A volar al cielo del swing, como querría Clúa

A volar al cielo del swing, como querría Clúa

La Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Álvaro García, ofrece un concierto en memoria del músico y periodista, con entrada gratuita.

PURO JAZZ. La Banda Sinfónica tocará la música que amaba Roque Clúa. PURO JAZZ. La Banda Sinfónica tocará la música que amaba Roque Clúa.

Fueron muchas horas. De charlas, partituras, ensayos y conciertos, las que Álvaro García, director de la Banda Sinfónica de la Provincia, compartió con Roque Sergio Clúa, quien subió al cielo del swing esta semana.

Esta noche, a las 20, una formación reducida de la agrupación sinfónica estatal ofrecerá un concierto en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) en memoria del destacado músico de jazz, locutor y periodista. Organizado por el Ente Cultural, el espectáculo se realizará con entrada gratuita y por orden de llegada, bajo protocolo sanitario y con la capacidad de sala acotada al 30%.

El músico

Muy sensibilizado, el director recuerda a su colega y amigo, pero ante todo pinta en toda su dimensión al músico, que trascendió al saxofonista y clarinetista.

“Fuimos compañeros de lides muchos años. En mis comienzos él ya era un músico de jazz hecho. Bregó constantemente por darle movilidad al mundo jazzístico; formó parte de casi todos los grupos del género de la provincia y siempre invitaba a músicos a conformar con él bandas. Incluso incursionó en el lenguaje del tango con los arreglos que le hacía su amigo Miguel Sosa, de Buenos Aires. Tuvo una generosidad permanente con sus colegas: los invitaba a programas de radio y televisión, difundía por Radio Universidad temas de grupos chicos. Ha sido uno de los más importantes impulsores del jazz en la provincia”, asegura.

García recalca la generosidad de Clúa: “hasta ponía su casa a disposición para ensayar. Lo hacía con toda su buena educación, a pesar de que a veces los músicos no respondieran con el compromiso que él pretendía. Siempre tenía en mente un proyecto nuevo. Estuve con él hace pocos días y me hablaba de dos grupos que querían hacer; yo había quedado en darle unas partituras. Además era una persona con quien se podía hablar no sólo de jazz. Y siempre estaba dispuesto a tocar; no le importaba cuántas repeticiones yo pidiera en ensayo”, recuerda.

Pantallazo

“El concierto de hoy abarca varias etapas del jazz, desde el jazz temprano, el dixieland tradicional, pasando por la época de las grandes bandas. Hacemos un poco de la mezcla bossa-jazz y también un poco de contemporáneo”, afirma el maestro, y presenta la formación reducida, “que es la que nos permiten en el teatro. Pero los ensayos salieron bien; son muy buenos músicos, y le ponen mucha onda”.

Se refiere a José María Barrionuevo y Andrés García en trompetas; Álvaro Gómez y Bruno Solito en trombones; Carlos Brovia en saxo tenor; Lisandro García en saxo barítono; Juan José Flores en clarinete; Mathías Agüero Heinz en bajo; Leo Vera en guitarra; Nicolás Tula en piano; Juan José Quinteros en batería y el barítono Martín Alves como voz solista.

García concluye que la idea es “dar un pantallazo general tratando de que tenga buen swing porque, como decíamos con Roque, nada de esto tiene sentido si no tiene swing”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios