El pop y el rap se expresan con Telemic y Critical Haze

El pop y el rap se expresan con Telemic y Critical Haze

Las dos bandas tucumanas compartirán la noche en la Casa de la Cultura. Un sonido nuevo, pero que remite a los de otras décadas.

ONDA RETRO. Telemic trabaja sobre el sint pop, que usa sintetizadores de los 80 para crear su música actual.  ONDA RETRO. Telemic trabaja sobre el sint pop, que usa sintetizadores de los 80 para crear su música actual.

Noche de fiesta en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.851) con una doble cartelera dedicada al pop, el soul y el funk a cargo de las bandas locales Telemic y Critical Haze & The Innocent Boy, en un show conjunto que brindarán desde las 21.

“Nos identificamos con un estilo nuevo que está circulando en la Argentina, relacionado con el sint pop, una propuesta moderna que recupera el audio de los 80, con sintetizadores e instrumentos de ese momento, pero sobre temáticas actuales y modernas y de mucho empuje”, afirma el cantante de Telemic, Leonardo Paterlini, quien comparte grupo con Darío Rodríguez Montelongo, Miguel Matas y Gustavo Zangare (este último, a su vez, es la cabeza de Critical Haze).

La fecha común de las dos formaciones llega para salvar una deuda, admite el vocalista: “será muy lindo, somos muy amigos, y tendrá un formato grande, a diferencia de la forma en que nos presentamos en los bares, que por su tamaño nos obliga a algo más reducido, y con estrenos como ‘Subte’, una nueva canción que tendrá un videoclip a futuro”.

Paterlini destaca el aporte que llega del exterior para la renovación de los sonidos: “nos gusta mucho lo que hace Bruno Mars y Anderson Paak en Silk Sonic, como banda cabecera, que trabaja una onda bien retro, de los 60 inclusive, muy interesante en sus mixturas y con una estética visual que refiere a esos años. Logran algo muy actual con algo antiguo”.

“Ese es nuestro norte, porque apuntamos a lo neo soul, pero con la impronta y lo que tenemos en Tucumán. Somos de usar muchos instrumentos de verdad, sintetizadores reales y no caer sólo en las computadoras. Podemos usarlas y de hecho lo hacemos mucho, pero al lado tenemos siempre fierros en serio”, destaca el artista tucumano.

EN FORMATO TRÍO. Critical Haze & The Innocent Boy hace converger distintos ritmos alrededor del hip hop.   EN FORMATO TRÍO. Critical Haze & The Innocent Boy hace converger distintos ritmos alrededor del hip hop.

La búsqueda los lleva a “hacer canciones que sea de nosotros, que nos pertenezcan y que sean lo más honestas posible; pensamos que es la única manera para que otras personas las puedan tomar y hacerlas propias, e incluso darles un significado distinto al que nosotros propusimos”.

“Trabajamos mucho y en la misma sintonía y lo demostramos el año pasado, cada uno produciendo desde su casa. Logramos sacar dos canciones: una justo al comenzar la cuarentena y otra, en la mitad. Grabamos también el primer videoclip, ‘Veo gigantes’, que se terminó editando con un sello español y le está yendo bastante bien en las redes sociales. En ella hablamos de Mendoza y de sus paisajes. Ahora tenemos varias canciones en el tintero”, enumera, con el propósito de terminar 2021 “con un disco de 10 temas en la mano, que es algo que todavía no logramos”.

La banda se presentó en el concurso Ciudad Emergente, convocado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fueron elegidos junto a grupos de todo el país. “No tocar en vivo fue bastante duro, pero no podemos decir que haya sido malo; sí distinto, con shows on line, presencia en las redes y mucha dedicación. Queremos tocar mucho en vivo, pero somos concientes de que hay que priorizar la salud en este momento”, resume.

Con base en el rap

“En Critical Haze nos gusta mutar y mezclar los estilos, siempre basándonos en el rap y el hip hop que le da la base y el clima a la banda. La música es lo que va variando”, afirma Zangare, quien integra el trío junto a Gabriel Amaya y a Franco Martini.

De ese modo, el grupo transita entre la cumbia, la música disco y el rock, en una convergencia no conflictiva. “El año pasado lo llevamos bastante mal, aunque trabajamos desde casa e hicimos un video con una de las ocho canciones de nuestro primer y único disco, que está disponible en Spotify. Ahora estamos bastante relajados, dedicados a darle difusión de ‘Tucumano’, un tema que compusimos antes de la pandemia, que habla de lo que es vivir y moverse acá en todos los ámbitos, al parecer de cada uno de nosotros”, concluye el músico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios