¡Paren las rotativas! “El sector inmobiliario está golpeado en Tucumán”

¡Paren las rotativas! “El sector inmobiliario está golpeado en Tucumán”

Fernando Guzmán habló de los efectos adversos que provocó la pandemia y la nueva Ley de Alquileres.

CUESTIONAMIENTO. Guzmán reprochó que los políticos peleen mientras hay gente “muriendo” CUESTIONAMIENTO. Guzmán reprochó que los políticos peleen mientras hay gente “muriendo” LA GACETA / JOSÉ NUNO
13 Mayo 2021

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Fernando Guzmán, fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.

El empresario editó una portada según su criterio a la edición de hoy y tuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que hizo hincapié a la difícil situación que atraviesa el sector inmobiliario en la provincia a raíz de la pandemia y la implementación de la nueva Ley de Alquileres.

Guzmán eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “La nueva ley de alquileres genera incertidumbre” y “Cerró el 30% de los locales comerciales del microcentro”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “El gobierno todavía no adhiere al régimen de blanqueo” y “Claves para comprar un inmueble”.

DEUDA. El dirigente también pidió que la provincia se adhiera al Régimen de blanqueo. DEUDA. El dirigente también pidió que la provincia se adhiera al Régimen de blanqueo.

-. ¿Por qué genera incertidumbre la ley?

A todas las partes les genera incertidumbre. Al día de hoy no sabemos cuál será el coeficiente de actualización que se aplicará. Antes se hacía un escalonado y cada seis meses uno ya preveía el aumento en todo el contrato. El inquilino, desde el momento en que firmaba el contrato, ya sabía cuánto iba a pagar los primeros seis meses y hasta el final del mismo. Con la situación actual hay incertidumbre en el inquilino y muchas veces, miedo. Incluso, ahora muchos inquilinos piden firmar contratos con la ley anterior. El propietario tampoco sabe cómo actualizar porque el aumento se aplica anualmente con un índice del Banco Central, pero que todavía no se está suministrando.

-. ¿Esto provoca algo que les llame la atención?

Hay un índice que empezó a evidenciarse y es que la gente saca de alquiler las propiedades. Eso quiere decir que el propietario por desconocimiento, no quiera registrar el contrato, falta de entendimiento o entienda que el negocio va por otro lado, esté vendiendo antes de alquilar.

-. ¿No sirvió la nueva ley?

No diría que no sirve. Hay puntos interesantes en la relación entre el propietario y el inquilino. Resuelve algunos problemas y vuelve todo más dinámico. Sí creo que a la ley no se la hizo con el análisis necesario porque no puede ser que a los nueve meses recién salga la reglamentación de AFIP para saber cómo registrarlo o que si se extendió a tres años el contrato, que antes era de dos, al sellado ahora lo pagamos por tres; y no olvidemos que tenemos la provincia con el mayor sellado del país. Esta ley debería contemplar algunas exenciones.

-. ¿Un 30% de los comercios cerró?

De marzo de 2020 al día de hoy podemos decir que el 30% de los locales se desocuparon y no se ocuparon nuevamente. También vemos que se generó un movimiento de gente que dejó locales para alquilar departamentos y ya entramos en una situación irregular por los permisos municipales. Y seguramente esa persona también trabaja con ventas online y ya no necesita empleados, entonces el propietario tiende a achicarse. El sector inmobiliario está golpeado. Me da lástima que peleen sobre si van a trabajar más o menos horas y no darse cuenta de que la gente está quedando sin trabajo.

-. ¿Por qué pensabas que tenías que poner noticias positivas?

Porque, la verdad, estamos viviendo un momento tremendamente malo. Me da rabia y me emociono al ver que el Gobernador y El vice se están peleando cuando hay gente muriendo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios