Para desalentar la movilidad del turismo la Nación elimina el feriado puente del 24

Para desalentar la movilidad del turismo la Nación elimina el feriado puente del 24

En la Capital tucumana hay acuerdo entre comerciantes y gremio por el horario corrido.

Para desalentar la movilidad del turismo la Nación elimina el feriado puente del 24

Sorpresivamente, el Gobierno nacional resolvió durante la tarde de ayer suspender el feriado puente del lunes 24, que conectaría el feriado nacional de la Revolución de Mayo, que se conmemora al día siguiente, con el fin de semana. Según los trascendidos publicados en los medios nacionales, la Casa Rosada comprobó que la curva de contagios por coronavirus se incrementó en el país después de la celebración de la Semana Santa, precisamente, por el movimiento turístico que propició ese feriado religioso contiguo al fin de semana. Como consecuencia de esa experiencia, se adoptó la decisión de eliminar el fin de semana largo correspondiente a este mes.

Los comerciantes de San Miguel de Tucumán ya habían resuelto que ese lunes iba a ser no laborable, en el marco del acuerdo al que acaban de arribar con el Sindicato de Obreros y Empleados de Comercio de la capital. Una vez que la Nación oficialice que “levantó” el feriado puente, se tratará de una jornada hábil más. En cambio, lo que sí se mantendrá es el funcionamiento del horario corrido.

En adelante, los comercios levantarán sus persianas a las 10 y las bajarán a las 19, de lunes a viernes. Los sábados, cuando sólo se trabaja durante cuatro horas de acuerdo con el convenio sindical, ese turno se podrá cumplir en el rango horario que va de las 10 a las 18.

El pacto tiene fecha: es hasta el próximo 20 de septiembre. Es decir, el horario corrido será estacional en la capital: para otoño e invierno. Y, hasta el momento, sólo para el comercio. Con los supermercados aún no hay definición.

La titular de la Cámara de Comercio de la capital, Gabriela Coronel, puntualizó que la modificación del horario “fue aprobada por los asociados, en particular por los del microcentro, en una asamblea. Queremos respetar la decisión del COE (Comité Operativo de Emergencia) y colaborar, con mucho esfuerzo”. Oscar Cano, referente del SEOC, agradeció el esfuerzo de la Cámara de Comercio y de la FET, y las gestiones del Ministerio de Gobierno.

En Yerba Buena el horario comercial es entre las 7 y las 22, y en este rango cada empresario define su horario de apertura y de cierre. En el sur, los negocios de Concepción, Aguilares, Monteros y Alberdi mantienen el horario discontinuo de 9 a 13 y de 17 a 21.

Comentarios