EEUU: republicanos apartan de la cúpula del partido a una legisladora crítica de Trump

EEUU: republicanos apartan de la cúpula del partido a una legisladora crítica de Trump

Los conservadores argumentaron que actúan a favor de la unidad del partido.

Liz Cheney era la número 3 de los republicanos en la Cámara Baja. Foto de Reuters. Liz Cheney era la número 3 de los republicanos en la Cámara Baja. Foto de Reuters.
12 Mayo 2021

La congresista republicana Liz Cheney fue expulsada este miércoles de la jerarquía del partido tras sus críticas a dirigentes republicanos y al expresidente Donald Trump.

"Voy a hacer lo que esté en mis manos para asegurarme de que el expresidente no vuelva a acercarse nunca más (al poder)", afirmó la hasta hoy número tres de la agrupación en la Cámara de Representantes, tras la decisión.

La decisión había sido anticipada por varios medios estadounidenses que señalaron que Cheney, hija mayor del exvicepresidente Dick Cheney, estaba a punto de perder su puesto por haber rechazado las afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones de noviembre pasado pero hubo fraude.

Los republicanos argumentaron que actúan a favor de la unidad del partido y que las críticas de Cheney hacia Trump y lo que ella considera un "culto de personalidad peligroso y antidemocrático" no han hecho nada para unir a una formación política fracturada luego de las últimas presidenciales

Trump reaccionó raudo afirmando que Cheney es un ser humano "amargado y horrible".

"Es una belicista cuya familia nos empujó estúpidamente a las desastrosas guerras sin fin de Medio Oriente, lastrando nuestros recursos y agotando a nuestras fuerzas armadas", afirmó el exmandatario en una plataforma de comunicación que creó tras seguir vetado en las principales redes sociales.

Ayer, Cheney pronunció último discurso desafiante en la Cámara de Representantes, advirtiendo a sus correligionarios sobre la posibilidad de un "desmoronamiento" de la democracia, ya que el expresidente sigue engañando a millones de estadounidenses y sembrando dudas sobre la integridad de las elecciones.

"Permanecer en silencio e ignorar la mentira envalentona al mentiroso", dijo Cheney. Y añadió: "No me quedaré sentada en silencio mientras otros llevan a nuestro partido por un camino que abandona el estado de derecho y se une a la cruzada del expresidente para socavar nuestra democracia", aseguró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios