Atlético: empezó la cuenta regresiva

Atlético: empezó la cuenta regresiva

El 30 de junio vencerá el contrato de varios jugadores.

¿SEGUIRÁ O NO? La continuidad de Nicolás Aguirre es una incógnita ahora mismo en Atlético. El jugador llegó en enero de 2020 con buenas referencias, pero con problemas físicos a cuestas que acá siguieron. ¿SEGUIRÁ O NO? La continuidad de Nicolás Aguirre es una incógnita ahora mismo en Atlético. El jugador llegó en enero de 2020 con buenas referencias, pero con problemas físicos a cuestas que acá siguieron. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
12 Mayo 2021

El 30 de junio parece ser un día común y corriente en el calendario, pero en el fútbol es sinónimo del fin de los contratos de jugadores y entrenadores. La víspera de esa fecha clave para cualquier equipo en el medio del año, separa las temporadas) es distinta a la que se vivió el año pasado. Para esta época de 2020, el fútbol argentino llevaba casi dos meses suspendido y reinaba la incertidumbre sobre cuándo volverían los torneos. No es que hoy se sepa con exactitud cómo y cuándo se disputará la temporada 2021/22, pero hay más certezas. Eso seguro. Con más certezas debería ser más fácil sortear la fase de las renovaciones de contratos que se avecina para todos los equipos. Para bien o para mal, las cosas deberían estar claras. ¿Será así?

Para Atlético, por ejemplo, la situación es distinta en varios sentidos, respecto del año pasado. Además de las circunstancias (el fútbol se está jugando y volverá a jugarse en aproximadamente dos meses), el número de jugadores cuyos contratos se vencen es menor. Las negociaciones deberían ser más dedicadas y llevaderas.

En estas horas, Miguel Abbondándolo, vicepresidente “decano” confirmó que los contratos de Javier Toledo, Nicolás Aguirre y Matías Alustiza, por ejemplo, llegaban a su fin justamente el bendito 30 de junio. El año pasado, la lista ascendía a 12. De esos 12, siete terminaron renovando, entre ellos el capitán Cristian Lucchetti. Fueron arduas tratativas hasta antes del 30/06 que terminaron como el cuerpo técnico de ese entonces y la dirigencia pretendían. Es decir, se quedaron los que querían que se quedaran: Lucchetti, Marcelo Ortiz, Fabián Monzón, Cristian Erbes, Lucas Melano y Leonardo Heredia. La renovación de este último significó asegurarse a uno de los jugadores más importantes del equipo. En la temporada que pasó y las que vendrán.

Hasta ahí contamos a seis, pero gracias a la incertidumbre sobre la continuidad del fútbol, se terminó sumando un séptimo jugador. ¡Y qué séptimo! Las negociaciones con Ramiro Carrera no prosperaron antes del 30 de junio por lo que el jugador salió al mercado a intentar conseguir algo mejor y no lo encontró. Cuando quiso volver a negociar con Atlético, las puertas no se habían cerrado. Carrera volvió, firmó y fue una de las figuras del torneo.

¿Podrá pasar algo similar con Toledo, Aguirre o Alustiza? Al haber un torneo en la mira, pareciera que no. Las chances son pocas, pero la Copa América estirará las vacaciones más de lo normal. Tiempo para negociar habrá y de sobra incluso hasta antes del 30/06. Los jugadores deberían volver a entrenarse a principios de junio por lo que las charlas ya están sucediendo.

Las primeras charlas serán con Omar De Felippe, claro. Es él el que tiene que decidir si quiere o no retenerlos para que la dirigencia vaya a tratar de extender esos vínculos o a informar de su condición de prescindibles.

“Estamos muy conformes con el plantel que tenemos”, coincidieron en abril de 2020, Ricardo Zielinski y los dirigentes. Aquella declaración se vio respaldada con las siete renovaciones y tan sólo dos refuerzos. De Felippe todavía no se ha expedido de esa manera, pero se esperan más refuerzos que en ese entonces. Sobre todo porque es la primera vez que estará a cargo mientras suceda un mercado de pases. La chance de armar “su equipo” es esta. Y a veces suele ser única. Igual, todavía es temprano. El actual torneo no ha terminado.

Particularmente sobre los jugadores mencionados, Toledo, respondió. Tarde, pero respondió como siempre lo hace (cinco goles). Aguirre y Alustiza, por su parte, pasaron más partidos lesionados que en cancha, desafortunadamente.

A esperar

El próximo torneo será en formato de liga (no sucede desde la Superliga 2019/20) pero no está confirmado su inicio ni final. Se jugará después de la Copa América.

Empezó el éxodo

Si n actividad oficial y de vacaciones, varios jugadores oriundos de otras provincias, partieron a sus ciudades. Ayer fue el turno de Leonardo Heredia, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios