Un nuevo estudio calcula cuánto duran los anticuerpos en quienes superaron el coronavirus

Un nuevo estudio calcula cuánto duran los anticuerpos en quienes superaron el coronavirus

En base a los pacientes positivos al SARS-CoV-2 con diversos síntomas, científicos de Italia determinaron el tiempo que los anticuerpos permanecen en el organismo.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
11 Mayo 2021

Científicos del hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) lograron determinar a través de un estudio que, en la mayoría de los casos, los anticuerpos contra el coronavirus duran al menos ocho meses.

Además, hallaron evidencia para sostener que los contagiados que producen anticuerpos en los primeros quince días tienen menor riesgo de padecer síntomas graves de covid-19, añade el estudio.

Ambas conclusiones forman parte de una investigación publicada en la revista científica “Nature Communications”.

El estudio fue realizado por la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele y el San Raffaele Diabetes Research Institute, en colaboración con el Centro para la Salud Goblal y el Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS, según publica EFE.

Los científicos siguieron los casos de 162 pacientes positivos al SARS-CoV-2 con diversos síntomas.

La evidencia les permite aseverar que los anticuerpos permanecen en el organismo durante al menos ocho meses, independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad de los enfermos o la presencia de patologías previas.

En los pacientes estudiados, las primeras muestras de sangre fueron tomadas en marzo y abril de 2020, mientras que las últimas se realizaron en noviembre.

“Ocho meses después del diagnóstico solo hubo tres pacientes que ya no mostraron su positividad a la prueba (de anticuerpos)”, indicaron los científicos en un comunicado.

En el texto se indica además que el 79 % de las personas analizadas produjeron anticuerpos en las dos primeras semanas desde el inicio de los síntomas, y los que no lo hicieron tuvieron un mayor riesgo de padecer dolencias graves, al margen de otros factores.

“Los pacientes que no pueden producir anticuerpos neutralizantes durante la primera semana de infección deben identificarse y tratarse a tiempo, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, dijo la directora de la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele, Gabriella Scarlatti, según se recoge en la nota.

La investigación también analizó la reactivación de anticuerpos frente a coronavirus estacionales, los responsables del resfriado, y concluyó que estos “reconocen parcialmente el nuevo coronavirus y pueden reactivarse tras la infección, aunque no son efectivos para neutralizarlo”.

No obstante, se trata de una buena noticia, ya que se temía que la expansión de este tipo de anticuerpos ralentizara la producción de los específicos para el SARS-CoV-2 y tuviera efectos negativos en el curso de la infección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios