España respaldó a Alberto Fernández por la deuda y Sánchez anunció que vendrá a Argentina

España respaldó a Alberto Fernández por la deuda y Sánchez anunció que vendrá a Argentina

"Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta", dijo Fernández.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Alberto Fernández y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
11 Mayo 2021

El escenario fue el Palacio de la Moncloa. El presidente, Alberto Fernández, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hicieron una Declaración Conjunta en el marco de la segunda escala de su gira por Europa.

"La Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico", resaltó Fernández. Por su parte, Sánchez anunció que estará el 8 y 9 junio próximo en la Argentina, junto a un grupo de empresarios.

Ante ese anuncio, el presidente argentino dijo que tiene "expectativas muy altas" sobre la visita que su par español a la Argentina. "Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta", remarcó Fernández.

Además, Fernández destacó como una "gran noticia" de proyecto de inversión de España en América Latina. Dijo que la Argentina y España "tienen que relanzar el acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza". Sánchez, en tanto, destacó la "extraordinaria salud y vigor" entre Argentina y España.

Posibilidades financieras

En su declaración, Sánchez sostuvo que "el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina".

Con estas palabras brindó su respaldo al jefe de Estado argentino. "Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández", remarcó Sánchez.

Por su parte, el presidente argentino dijo que España "siempre nos acompañó en nuestros planteos, como en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI“ y agradeció el apoyo de ese país.

La pandemia

En relación a la pandemia, destacó que con España "compartimos con el Presidente esa mirada común de la necesidad de declarar a la vacuna (contra el coronavirus) como bien global", y recordó que el tema había sido "hablado mucho antes, cuando recién empezaba la pandemia, con el papa Francisco" en el sentido de "garantizarnos que toda la humanidad tenga acceso a la vacuna".

Comentarios