Interna en el PJ: “Solo un mafioso piensa en armas cargadas” - LA GACETA Tucumán

Interna en el PJ: “Solo un mafioso piensa en armas cargadas”

Morof salió al cruce de Vargas Aignasse, quien criticó los cambios en la comisión de Juicio Político. “Fue por el funcionamiento, porque ellos no se presentan”.

08 May 2021 Por Martín Soto
1

EN GUARDIA. Morof (de pie) insistió con que no se afectará la gobernabilidad de la Provincia con la interna. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

¿Cuánto aguantará la cuerda peronista que desde hace dos meses no para de tensarse? Ningún “compañero” se anima a arriesgar. Sí, en cambio, se dan cuenta de que todo tiene un límite, y que parece estar cerca. Que esta semana que termina tuvo los episodios políticos más fuertes del conflicto, en los que -incluso- se rompieron códigos. Pero ninguna de las partes cede y esa cuerda comienza a deshilacharse. Y seguramente se deshilachará más la semana que viene, ya que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, tendrá que ir a la Legislatura a dar explicaciones. Y a diferencia de la última sesión, el bloque manzurista Lealtad Peronista ya confirmó su asistencia para el jueves a las 9.

“Espero que estén las bancas, porque lo único que falta es que lleguemos y no estén”, chicaneó ayer Gerónimo Vargas Aignasse. Desde los estudios de LA GACETA Play, el legislador analizó lo sucedido en la sesión del jueves. Cuestionó los modos en los que fue desplazado de la Vicepresidencia Primera de la Legislatura (se eligió a Juan Ruiz Olivares en su lugar) y que se hayan hecho cambios en la comisión de Juicio Político, donde dos tercios de los miembros (ocho de 12) son jaldistas. Esa cifra le garantiza quórum y le permite iniciar un proceso de destitución contra cualquier ministro o fiscal.

El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia fue muy crítico contra el vicegobernador Osvaldo Jaldo. “Me corrió todos los empleados, me sacó de la mesa de conducción, no tenemos un espacio físico para funcionar como bloque. ¿Y por qué? Por no haber votado por (Eduardo) “Lalo” Cobos para defensor del Pueblo”, lanzó. Y siguió: “lleva ministros al recinto, modifica la comisión de Juicio Político, se queda con dos tercios violentando representatividades y mandando mensajes intimidantes a jueces, fiscales y al Poder Ejecutivo en general: desde el gobernador hasta el último ministro”. El legislador dijo que interpreta esos cambios como una amenaza. “Como diciendo: ‘miren que acá nosotros tenemos un arma apuntado para ahí. Si no hacen lo que nosotros queremos… Si yo no soy candidato para 2023, disparamos. Una cosa de locos”, sentenció. Dijo que los números no alcanzan para destituciones de funcionarios, pero sí para empezar un proceso investigativo para desgastar.

El legislador jaldista Javier Morof, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, la cual dictaminó a favor de la interpelación a Lichtmajer, se hizo eco de las declaraciones de Vargas Aignasse. Lejos de bajarle el tono a la disputa, criticó la ausencia de los parlamentarios de Lealtad Peronista para el trabajo legislativo. “Nosotros a la comisión (de Juicio Político la hemos cambiado porque ellos no se presentan, es por el funcionamiento. No somos mafiosos. Nosotros pensamos en el funcionamiento de la Cámara. Solo un mafioso piensa en armas cargadas”, manifestó a LA GACETA.

Conflictos internos

La bancada afín a Casa de Gobierno, que conduce Sergio Mansilla, inició dos trámites administrativos el jueves: uno por no tener un lugar de trabajo en el palacio vidriado de Muñecas 950, a pesar de formar parte de la Cámara, y otro haber quedado sin personal tras la fractura del bloque. Solicitó que se informe urgentemente los cupos establecidos conforme a derecho. Además, no descartaron llevar el reclamo a instancias judiciales.

La semana pasada, Jaldo reconoció ante la prensa que fueron cesanteados unos 1.100 trabajadores que dependían de los 14 legisladores, pero aseguró que desconocía qué función cumplía cada uno. Trascendió que el reparto de cargos no era ecuánime sino discrecional, y que había muchos contratados “heredados” de gestiones anteriores. El salario de estos empleados va desde unos $55.000 a $150.000, de acuerdo con su categoría. Sin embargo, ni los parlamentarios ni las autoridades de la Cámara brindaron precisiones al respecto.

Cómo sigue la interna

Las lecturas de la contienda ante Jaldo y el gobernador Juan Manzur varían según desde dónde se mire. Los manzuristas sostienen que el vicegobernador sobrepasó varios límites por sus dichos sobre el locro en Pampa Mayo. Que convocar a sesión y no devolver los cargos fueron dos errores graves que cometió. Que se nota que le dolió la solicitada con casi todos los comisionados rurales. Que no muestra mesura y que se juntó demasiado con el enemigo. “Si hay algo seguro es que ya no es oficialista. No se puede ser oficialista en Nación y oposición en la Provincia”, consideraron.

Del lado del jaldismo, remarcan que las cosas que se hicieron el jueves son facultad de la Legislatura. Que no es ningún golpe institucional, sino que era una oportunidad que se abrió por su ausencia. “No se tienen que dormir”, chicaneraron. Que seguramente habrá cambios en otras comisiones que quedaron ”desequilibradas”. Que no afectan la gobernabilidad y que por eso aprobaron los convenios firmados con la Nación. Que en la solicitada se obligó a firmar a comisionados que no estaban de acuerdo. Y que Manzur es quien no quiere dialogar. “Si ellos no bajan los decibeles no les vamos a aflojar”, aseguraron.

Lichtmajer había dicho que responderá todo lo que haga falta. Habrá que ver si la cuerda aguantará hasta el jueves o se terminará de rasgar hasta entonces.

Cerro El Pelao: prorrogan la emergencia

En la sesión del jueves se aprobaron más de una docena de iniciativas. Una de ellas fue la prórroga por un año más de la Ley N° 9.261, mediante la cual se declara la emergencia ambiental en el cerro El Pelao, ubicado en la comuna de El Mollar (vencía en julio). El legislador Regino Amado, impulsor de la iniciativa, dijo que el cerro se volvió inestable por el loteo y las construcciones realizadas allí, por eso se las suspendió.

Suspensión: planes de ahorro

Se aprobó un proyecto de ley de Tulio Caponio para que se suspendan por 180 días las ejecuciones a los beneficiarios de los planes de ahorro. Se indicó que las cuotas subieron más de un 300%, llegando a valores desmedidos. Nadima Pecci (FR) indicó que un tema contractual es competencia del Congreso o de la Justicia, y pidió la vuelta a comisión. De todos modos la iniciativa se aprobó sin el apoyo de Fuerza Republicana “para no crear expectativas falsas”.

Adhesión: ostomización

Impulsado por el bloque del PJS, se aprobó la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.071, sobre la cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas. En la iniciativa, Raúl Albarracín indicó que hay personas que no pueden acceder a estos dispositivos o que las obras sociales no cubren todos los costos de los elementos de manera total, lo cual condena a este sector de la población a una “invalidez social”.

Alimentos: registro de deudores

Se aprobó una reforma a la Ley N° 7.104 de “Registro de Deudores Alimentarios” para brindar herramientas más efectivas para asegurar el cumplimiento de la obligación alimentaria. “El incumplimiento compromete el derecho de niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado y a su interés superior, argumentó la legisladora Sara Alperovich, primera firma del proyecto. “El Estado debe tomar todas las medidas para asegurar el pago de alimentos”, agregó.

Convenio: nuevas terminales

La Legislatura refrendó por unanimidad los convenios firmados entre la Provincia y la Nación en febrero pasado para la refacción de la terminal de ómnibus de El Mollar, y la implementación de nuevas terminales en Colalao del Valle; en la localidad de Las Talitas; y en el pueblo de Simoca. Las obras se dan en el marco del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior.

Licencias: reproducción asistida

Por iniciativa el bloque de Fuerza Republicana, se aprobó una modificación al Estatuto del Personal de la Adm. Pública (Ley N° 5.473) para que se otorgue licencia al personal por procedimientos o técnicas de reproducción asistida. En el Art. 27 se incorporará que los trabajadores puedan gozar anualmente de has 15 días (continuos o no) para estos procedimientos. El proyecto tuvo al legislador Horacio Vermal como primera firma.

Juicio político: según Khoder, Jaldo envió un “mensaje” a la Casa de Gobierno

El presidente de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, Zacarías Khoder (bloque Lealtad Peronista), cuestionó la decisión del jaldismo de remover a dos miembros de ese comité parlamentario que responden a la Casa de Gobierno, para reemplazarlos por legisladores afines al vicegobernador Osvaldo Jaldo. ”Es un mensaje al Ejecutivo: (están diciendo) ‘mirá, el poder está acá’”, rechazó en diálogo con LG Play.

En la sesión del jueves y aprovechando el “faltazo” de la bancada manzurista, el espacio liderado por Jaldo impulsó la remoción de la comisión de Juicio Político de los legisladores Julio Fabio Silman y Reneé Ramírez, ambos alineados al gobernador. En su lugar se designó a los jaldistas Tulio Caponio y Raúl Ferrazzano. De esta forma, el bloque que responde al vicegobernador cuenta con ocho de los 12 miembros de Juicio Político.

Khoder analizó las modificaciones en el grupo de trabajo que preside y señaló que a la gente no le importan las cuestiones políticas. A su vez, Khoder cuestionó la decisión del jaldismo de haber dado impulso al pedido de la oposición para que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sea interpelado por el estado de las escuelas de Tucumán y por la denuncia de supuestas designaciones irregulares en el ámbito de la cartera educativa. ”Lo que hace Jaldo no es acorde a la realidad. El vicegobernador tiene que acompañar al gobernador. No tiene que poner más piedras de las que la pandemia viene poniendo”.

Roberto Palina fue internado con covid positivo

El legislador y líder del Partido de los Trabajadores, Roberto Palina (bloque Justicialista de Todos), dio positivo para coronavirus y tuvo que ser hospitalizado para un mejor control del cuadro. “Se informa a la comunidad que el legislador Roberto Palina dio positivo para covid-19. En estas horas se encuentra internado en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán”, se informó a través de la cuenta de Twitter del parlamentario. Se agregó anoche que su estado clínico era estable y controlado de manera por los médicos.
Palina estuvo presente en la sesión legislativa que se llevó a cabo el día previo a que se confirmara que contrajo el virus. Se sentó en la tercera fila del hemiciclo del recinto, junto a sus compañeros de bloque: Jorge Yapura Astorga y Daniel Deiana. Además, a primera hora de la mañana el bloque estuvo reunido en la Presidencia con el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Palina se retiró antes de que finalizara la sesión el propio Jaldo afirmó durante el debate que fue por “un problema de salud”, pero no dio precisiones al respecto.

Comentarios