Dos encuentros por Meet para descubrir el profundo pensamiento de Albert Camus

Dos encuentros por Meet para descubrir el profundo pensamiento de Albert Camus

Organiza la Sociedad Francesa y Susana Maidana es la anfitriona. A releer “La peste”.

Dos encuentros por Meet para descubrir el profundo pensamiento de Albert Camus
08 Mayo 2021

“Filosofía apta para todo público” se titula el ciclo que organiza la Sociedad Francesa, un espacio abierto de divulgación, análisis y debate que renueva su propuesta en el inicio de la semana próxima. Susana Maidana, Doctora en Filosofía, desarrollará el tema “Albert Camus-La existencia absurda y la rebelión”. Serán dos encuentros, el lunes y el martes, de 19 a 21, vía Meet y a micrófono abierto para facilitar el diálogo con el auditorio. Los interesados deben comunicarse al 3814179380.

Filósofo, periodista, novelista y dramaturgo argelino, influido por el existencialismo alemán, Camus nació en 1913 y murió en 1960. Conocido por sus planteos de filosofía del absurdo y de la rebelión, sus dos obras filosóficas más importantes son “El mito de Sísifo” y “El hombre rebelde”.

Una de sus novelas más renombradas, “La peste”, transcurre en una ciudad anodina, sin brillo, ocupada en el comercio y en el afán por las ganancias, denominada Orán. De pronto, la monotonía y la rutina de la ciudad se quiebran ante la invasión de ratas muertas, ensangrentadas, al punto de que en un día murieron más de 6.200 animales. Esto produjo un cambio total en la ciudad y en la vida de las personas. “Si bien es un texto duro, relacionado con la enfermedad y con la muerte, Camus no es un escéptico ni tiene una mirada apocalíptica, sino que cree en la solidaridad humana. Considero, entonces, que es apropiado para leer en momentos en que el mundo está asolado por una pandemia que desencadena, muchas veces, lo peor de la condición humana y en otras, lo mejor de ella. Su lectura es un desafío a la reflexión”, destaca Maidana.

“La peste” vio la luz el 10 de junio de 1947, se mantuvo vigente a lo largo de las décadas y se convirtió en un boom de ventas a partir de la pandemia. Con ese envión, Penguin Random House publicó por primera vez en castellano y para todo el mundo la edición digital de la novela, y anticipó que durante este año llegará al formato ebook la obra completa de Camus, a partir de un acuerdo alcanzado con Éditions Gallimard y con la agencia Wylie.

“El absurdo surge de la confrontación entre la búsqueda del ser humano y el silencio irracional del mundo -sostenía Camus-. Cualquier hombre, a la vuelta de la esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo”. Este concepto está ampliamente desarrollado en “El mito de Sísifo”, que Camus publicó en plena Segunda Guerra Mundial y cuyo abordaje sigue generando una profunda atracción.

Comentarios