El oficialismo compromete los fondos para finalizar las excavaciones en el Pozo de Vargas

El oficialismo compromete los fondos para finalizar las excavaciones en el Pozo de Vargas

Los restos de más de un centenar de víctimas de la dictadura militar fueron arrojados a esa fosa común.

MEMORIA. Los arqueólogos han recuperado los restos de 100 desaparecidos. ARCHIVO LA GACETA / Foto de JORGE OLMOS SGROSSO MEMORIA. Los arqueólogos han recuperado los restos de 100 desaparecidos. ARCHIVO LA GACETA / Foto de JORGE OLMOS SGROSSO
07 Mayo 2021

El gobierno dará un paso clave para la finalización de los trabajos que llevan adelante en el Pozo de Vargas los expertos abocados al proceso de recuperación e identificación de decenas de víctimas de la última dictadura militar, cuyos restos fueron arrojados a esa fosa común.

Esta mañana, el legislador manzurista Gerónimo Vargas Aignasse -hijo del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, asesinado durante el período de facto- se reunió con el juez federal Fernando Poviña para transmitirle "la decisión del Gobierno provincial y nacional de aportar los recursos necesarios, a fin de terminar con la excavación en el Pozo de Vargas".

El dirigente peronista aseguró que el gobernador, Juan Manzur, tomó la decisión de gestionar los fondos para que los especialistas puedan finalizar sus tareas. Para ello, se necesitan equipos y mano de obra especializada para alcanzar el fondo del Pozo de Vargas, que tiene unos 40 metros de profundidad. Según estimaciones, los insumos y el personal implicarían un desembolso cercano a los $ 2 millones. 

A través de sus redes sociales, Vargas Aignasse recordó que en esa fosa común "fueron encontrados restos de 134 personas asesinadas en la última dictadura militar". En ese sentido, detalló que 114 personas desaparecidas "ya fueron identificados por perfiles genéticos aportados por familiares", a partir de la labor de peritos forenses y otros expertos.

El legislador señaló que el proceso de recuperación "fue paralizado por decisión del gobierno de Cambiemos", que tuvo lugar entre 2015 y 2019. "(La gestión macrista resolvió) no enviar los recursos a la Justicia Federal para terminar la dolorosa tarea de entregar los restos a las familias que esperan hace años poder darles un último adiós, una oración y una flor en su memoria", fustigó Vargas Aignasse.

La labor de los peritos permitió identificar en 2014 los restos del ex senador Vargas Aignasse. El dirigente peronista había sido visto por última vez el 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe militar a manos de las fuerzas armadas. En 2008, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua al ex represor y ex gobernador Antonio Domingo Bussi por el homicidio de Vargas Aignasse.

Comentarios