"Sugiero enfáticamente vacunarse", advierte un médico que batalló la segunda ola en Inglaterra

"Sugiero enfáticamente vacunarse", advierte un médico que batalló la segunda ola en Inglaterra

Trabaja al norte de Londres y está convencido de que la única manera de superar al coronavirus es con el antídoto.

ESPERANZA. La campaña de vacunación inglesa se inició a fines de diciembre pasado. ESPERANZA. La campaña de vacunación inglesa se inició a fines de diciembre pasado. ARCHIVO
06 Mayo 2021

La segunda ola de la pandemia de coronavirus asfixió al sistema sanitario de toda Inglaterra, con niveles críticos de ocupación de camas y miles de muertos durante el último invierno europeo. Balvinder Kullar es médico en la Clinica Bounds Green de Londres y reconoció, en base a su experiencia, que la clave para vencer al virus está en las diferentes vacunas que ya se aplican en todo el mundo. Ante la consulta sobre el escepticismo de muchos tucumanos, fue contundente: "Sugiero enfáticamente vacunarse". 

Las primeras tandas de antídotos contra la covid-19 comenzaron a distribuirse, por las islas británicas, en la segunda quincena de diciembre y, en los primeros cuatro meses del año, ya se calcula que un 52% de la población accedió al menos a una dosis y un 24,4% la segunda.

Luego de tres meses de confinamiento estricto, Inglaterra volverá a la normalidad el 20 de junio

Kullar, jefe clínico del centro médico ubicado al norte de la capital inglesa, le contó a LA GACETA lo difícil que fueron los meses más crudos de la pandemia en 2020. “Debido al confinamiento mucha gente no podía ni quería salir de su casa. Entonces hubo cuadros que se agudizaron y enfermedades que no fueron tratadas a tiempo. Ahora, luego de la campaña de vacunación, se incrementaron un 20% las consultas a nivel nacional, con respecto al 2019".

EMOCIONADO. Kullar reconoció que los programas de voluntariado le devolvieron la fe en la humanidad. EMOCIONADO. Kullar reconoció que los programas de voluntariado le devolvieron la fe en la humanidad. FOTO GENTILEZA DE MATÍAS MAHTUK

En el inicio de los contagios, contó el médico inglés, los riesgos eran altísimos por la cantidad de pacientes que atendían a diario y las semanas más crudas se vivieron en diciembre, enero y febrero. "Hubo un momento en que nos sentíamos mas tranquilos en el trabajo que en casa, porque los chicos habían vuelto a la escuela. Eran ellos los más propensos (por los pocos cuidados) a traer el virus", explicó sobre una de las polémicas más grandes que hoy dividen a los políticos y a los ciudadanos argentinos. 

La eficacia del programa de vacunación inglés (alcanzó a más de 32 millones de personas) contó con un enorme número de voluntarios, que se acercaron al sistema de salud para dar una mano, como se dice comúnmente. "El trabajo de ellos me ha devuelto la fe en la humanidad. Gente desinteresada que viene a contener y a ayudar. Todos estamos poniendo toda nuestra energía", reconoció emocionado. 

La India acumula 400 mil contagios diarios (21 millones en total) y ya superó las 230 mil muertes por covid-19

De origen indio, Kullar sufre la crueldad con la que la pandemia castiga a la tierra de su familia y está convencido que al virus se lo combate con la vacuna. "Ahí está la clave: en la vacunación. Así lo demuestran las estadísticas, pasamos de 1.800 muertos diarios en enero a uno registrado el martes que pasó. Los probables efectos colaterales son muy ínfimos, por lo que les sugiero enfáticamente, a todos, no dudar en vacunarse. Si no lo quieren hacer, que vean lo que está ocurriendo en la India. Se están viviendo horas dramáticas. Tienen mucho miedo y no hay suficientes vacunas", se lamentó el médico que para el cierre dejó una reflexión: "Ya nos hemos vacunado de tantas otras cosas y nada nos ha pasado… Esto es lo mismo".

Comentarios