Londres, con ojos tucumanos: "cambió todo desde que se inició la vacunación"

Londres, con ojos tucumanos: "cambió todo desde que se inició la vacunación"

Inglaterra levantará todas las restricciones en junio, pero los cambios ya se sienten en las calles.

ESPERA. Los asistentes al centro de vacunación de Gordon Road a la espera de su turno. ESPERA. Los asistentes al centro de vacunación de Gordon Road a la espera de su turno.
05 Mayo 2021

Después de un invierno crudo, con miles de muertes por covid-19 a diario y fuertes restricciones que obligó el cierre de las escuelas desde diciembre hasta marzo, el programa de vacunación empieza a devolverle la normalidad a Inglaterra.

La segunda ola de la pandemia castigó a los ingleses con la llegada del frío y, con los casos, una cepa nueva y los índices de mortalidad en aumento, el aislamiento fue el primer paso que tomó el Gobierno de Boris Johnson, que desde el 8 de diciembre inició el proceso de inoculación de la población mayor. Actualmente, el 51% ya recibió al menos una dosis. 

En estas semanas ya se están vacunando a los mayores de 35 años, al tiempo que las estadísticas señalan que bajaron los contagios (de 50.000 diarios a 1.600) y que las muertes pasaron de un pico de 1.500 el 27 de enero a las tres que se informaron ayer.

MÁS VUELOS. Los viajeros comienzan a poblar todos los días el aeropuerto de Heathrow de Londres. MÁS VUELOS. Los viajeros comienzan a poblar todos los días el aeropuerto de Heathrow de Londres. REUTERS

La efectividad de los antídotos de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, la adopción de nuevos hábitos y la llegada de las altas temperaturas podría ser la combinación que lleva a los británicos a esperar ansiosos la apertura anunciada para el 21 de junio, de la mano con el verano.

El tucumano Matías Mahtuk está radicado hace siete meses en Londres y hoy estuvo en un centro de vacunación, al norte de la ciudad. Fue como voluntario para colaborar con la organización y la sanitización de los espacios. Además de la experiencia, le contó a LA GACETA cómo transcurren los días en las Islas Británicas, cada vez más lejos del confinamiento invernal.

"Las cifras y los índices de mortalidad bajaron con la campaña de vacunación. Los infectados eran más jóvenes pero los cuadros fueron cada vez más leves", explicó el tucumano, que a diario es testigo de la reapertura del centro londinense. "La ciudad cambió totalmente. Ya hay gente en las calles y se empiezan a programar actividades", confirma Mathuk, que espera turno para recibir su primera dosis en las próximas semanas. 

Comentarios