La Nación unificará las denuncias por violencia machista de todo el país

La Nación unificará las denuncias por violencia machista de todo el país

Replicarán la estructura del sistema tucumano para garantizar la respuesta de las áreas del Estado.

EN SAN JAVIER. Los ministros nacionales encabezaron el encuentro. EN SAN JAVIER. Los ministros nacionales encabezaron el encuentro.

Intensificar la articulación entre las distintas áreas del Estado para que las víctimas de violencia machista no queden desamparadas. Esa fue la premisa del lanzamiento del Consejo Federal para el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios del NOA.

El encuentro contó con la participación de las ministras Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Sabina Frederic (Seguridad) y Martín Soria (Justicia y Derecho Humanos). “El trabajo que hacemos nosotros acá en la provincia va a ser mirado con atención para ser replicado a nivel nacional”, valoró Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia. “Sabemos que se escucha diariamente que una mujer denunció varias veces a su agresor y pareciera que está desarticulado el Estado. La idea es articular la información para que el Estado pueda intervenir como si fuera uno solo”, comentó la propuesta Gómez Alcorta.

“Hemos expuesto a los tres ministros nacionales la tarea de la oficina de Control de Medidas Cautelares, de medidas preventivas que se dan en causas de violencia de género. Comentamos el camino que tomamos acá, con el trabajo conjunto de la Oficina de la Mujer, de Derechos Humanos y Justicia y de Asistencia a la Víctima para hacer un trabajo articulado. La oficina de Control de Medidas de Protección les ha parecido una muy buena idea a Soria y Gómez Alcorta. Nos pidieron el modelo para replicarlo”, explicó Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos.

¿Qué avance implica este sistema provincial?, se le consultó. “Significa que cuando haya medidas de protección se realiza un control para que se diligencien y en caso de que se incumplan, el violento quede sancionado por eso, que vaya a prisión efectiva, por ejemplo. Si hacemos eso se evitará que las medidas de protección queden en la nada. Ocurrió precisamente eso en un caso de violencia de género recientemente publicado en los medios. Trabajamos en esto para que no se repitan los casos como ocurrió con Tacacho (NdelaR: Paola Tacacho fue asesinada por un ex alumno que la acosaba pese a que presentó más de una docena de denuncias). Por eso es fundamental centralizar la información con un Registro de Casos de Violencia”, respondió Brunotto.

Crisis carcelaria

Los ministros nacionales también participaron de un encuentro con los integrantes de la Corte tucumana, Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva, Eleonora Rodríguez Campos y Antonio Estofán (vocales), junto a funcionarios del Poder Ejecutivo.

Vargas Aignasse destacó el compromiso asumido por Soria para tratar de destrabar los fondos para la construcción de la nueva cárcel en Benjamín Paz. El proyecto ejecutivo, presentado a Nación, permitirá resolver el déficit del sistema penitenciario, que se encuentra “colapsado”, reconoció la ministra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios