El Senasa puso su lupa en la venta digital de productos animales y vegetales - LA GACETA Tucumán

El Senasa puso su lupa en la venta digital de productos animales y vegetales

En el último año, el organismo sanitario detectó más de 40.000 infracciones

05 May 2021 Por Marcelo Aguaysol
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SENASA controlará más las transacciones digitales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 40.390 publicaciones en infracción en el marco del primer año de vigencia del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales. Además,  solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia.

Se trata del resultado de la fiscalización realizada de manera coordinada con Mercado Libre (16.098), Facebook (23.419) e Instagram (873), y corresponde a las siguientes categorías: artículos y/o productos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, agroquímicos y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa.

El programa, creado el 4 de mayo de 2020 por iniciativa del organismo estatal, está cargo de Rosina Leicht y depende de la Unidad de Presidencia del Senasa. Su radio de actuación comprende los productos que se ofrecen y comercializan a través de canales electrónicos.

"Este Programa extendió la órbita de fiscalización del Senasa a la comercialización en plataformas digitales de los productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia asegurando su calidad y sanidad", indicó el presidente del organismo sanitario estatal, Carlos Paz.

Además, en este primer año de trabajo, el Programa intervino y dio curso a 49 denuncias o presentaciones ciudadanas, dando respuestas concretas a problemáticas reales, que los usuarios formalizaron a través del canal de denuncias que el Organismo posee en su web oficial.

"Los datos y estadísticas brindados son el resultado del trabajo articulado y en equipo, que nos permite dar respuestas y optimizar la tarea de fiscalización del Senasa con el compromiso y la inestimable colaboración permanente de las empresas digitales citadas", aseguró Leicht.

El Programa ha desarrollado una dinámica de colaboración recíproca con distintos actores del sector público y del ámbito privado, que permiten al Senasa acceder a aquellas plataformas/medios digitales que requieran de su fiscalización y monitoreo. Actualmente cuenta con la cooperación de la ANMAT, AFIP, NIC Argentina, Mercado Libre, Facebook e Instagram, lo que le brinda al Programa acceso al mundo del e-commerce y lo transforma en una herramienta de apoyo digital para ordenar el registro de productos que se ofrecen por los diferentes canales electrónicos y evitar la desinformación, que muchas veces produce la venta irregular de productos que pueden afectar la salud de quienes los consumen. Durante el primer trimestre de este año, se iniciaron nuevas acciones junto con la Aduana y el Correo Oficial para actualizar normas y listados de productos categorizados como prohibidos de ingreso al país bajo la modalidad correo o puerta a puerta, para mitigar los riesgos que puedan comprometer los estatus sanitarios de la producción animal y vegetal de la Argentina ante otros países.

A su vez, en un trabajo de cooperación junto a NIC Argentina (Organismo Nacional administrador del dominio de nivel superior argentina .AR) se desarrolló una zona específica denominada Senasa.ar, para el registro de dominios web, ya sean personas humanas o jurídicas, que en ellos comercialicen productos artículos y servicios del ámbito de competencia del Servicio, los que deben estar debidamente inscriptos y dentro del marco regulatorio. Esta nueva herramienta, es la primera desarrollada en la Argentina y la quinta a nivel internacional (después de Reino Unido, Japón, Túnez y Brasil) y permite brindar a los dominios asociados a ella, un sello de garantía y calidad, para generar un mayor marco de certezas y transparencia a esa actividad. Esta iniciativa inédita, entró en vigencia el pasado 4 de marzo pasado y sin costo alguno para el Estado Nacional.

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