Brasil supera las 400.000 muertes por coronavirus

Brasil supera las 400.000 muertes por coronavirus

Además, regista 14,6 millones de contagios. En Chile, Uruguay y Bolivia la tensión hospitalaria se mantiene alta.

BRASIL. FOTO TÉLAM. BRASIL. FOTO TÉLAM.
01 Mayo 2021

El coronavirus sigue causando estragos en Brasil, que esta semana superó los 400.000 muertos, mientras la batalla por las vacunas genera críticas y denuncias en el gigante latinoamericano, y la tensión hospitalaria se mantiene alta en Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Pese al avance de la vacunación, Brasil, el segundo país con más fallecidos por el coronavirus, superó esta semana los 400.000 muertos y los 14,6 millones de contagios, y una de las principales razones es la cepa más contagiosa que surgió del descontrol en Manaos, la capital del estado de Amazonas, y que se fue expandiendo por toda la región.

Por su parte, Uruguay, que comparte poco más de 1.000 kilómetros de frontera con Brasil, detectó esta semana que la variante de Manaos representa el 98% de los casos confirmados y está presente en los 19 departamentos del país, según un informe realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-CoV-2 del Instituto Pasteur de Uruguay.

En Chile, donde la cifra de fallecimientos asciende a 26.000, ya se vacunó a más de 8 millones de personas con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles y a más de 6,4 millones con las dos aplicaciones correspondientes.

Esto significa una inmunización del 42,5% de la población y sitúa al país en el segundo puesto del ranking mundial con mayor porcentaje de población completamente vacunada.

Bolivia, por su parte, que viene algo rezagada en materia de vacunación, esta semana logró algunos avances, con la llegada de casi 100.000 dosis de vacunas a través del mecanismo Covax y con el inicio de las negociaciones para fabricar en el país la nueva vacuna rusa Sputnik Light, que es efectiva con una sola dosis.

Las medidas contra la pandemia causada por el coronavirus incluyen la obligatoriedad del uso de barbijos en lugares públicos, distanciamiento físico entre personas y prohibición de actividades de todo tipo en espacios cerrados o no ventilados.

Bolivia acumula más de 302.000 contagios y casi 13.000 muertos desde el inicio de la pandemia y hasta el momento administró en torno a las 760.000 dosis de vacunas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios