Trabajadores citrícolas siguen esperando que lleguen soluciones

Trabajadores citrícolas siguen esperando que lleguen soluciones

Acnoa y Uatre piden que se levanten los cortes y que el gobierno garantice el derecho a trabajar de miles de tucumanos.

Trabajadores citrícolas siguen esperando que lleguen soluciones    ARCHIVO

El conflicto que atraviesan los trabajadores de la actividad citrícola no parece encontrar solución y las pérdidas del sector crecen con el correr de los días y las protestas que llevan adelante los cosecheros. En este contexto, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) pidieron al gobierno que se levanten los cortes y se garantice el derecho a trabajar que tienen miles de tucumanos que se desempeñan en este mercado.

El presidente de Acnoa, Pablo Padilla, relató a LA GACETA que el miércoles se reunieron con ministros del gobierno provincial para empezar a buscar posibles soluciones, pero aún no se acordó nada.

“Gran parte de unos 35.000 trabajadores están afectados por la realidad que tenemos. Hoy, la actividad está en un 20% de su capacidad”, manifestó el dirigente. Y agregó que la mayoría de los trabajadores están parados en sus casa esperando que se respete lo firmado en paritarias. En el último acuerdo, este sector acordó un aumento salarial del 40,6%, a partir de marzo.

Padilla indicó que resulta difícil calcular las pérdidas ocasionadas por los cortes, pero enfatizó: “cada día que se pierde no se recupera y eso se representa en fruta que no puede ser exportada, pasa a un proceso de menor valor en donde genera menores ingresos por jornales y menores divisas a la provincia”.

Para el titular de Acnoa, la llave de la solución está en la “responsabilidad” que deben tener algunos dirigentes gremiales que “no están siendo sinceros” con los trabajadores. “A la gente se le genera una expectativa hablando de reapertura de paritarias que no es posible y de unas mejoras que escapan de nuestras posibilidades y de cualquier discusión salarial racional en Argentina”, enfatizó.

Por su parte, el delegado de Uatre en Tucumán, Ricardo Ferreyra, se mostró expectante de avanzar en negociaciones con la Secretaria de Trabajo y estimó que con algunas modificaciones en las condiciones laborales, el conflicto que encabezan los cosecheros se podría resolver.

En relación a esto, el referente gremial sostuvo que resulta posible analizar pedidos vinculados al pago de feriados, aguinaldos y otras cuestiones concernientes al convenio colectivo de trabajo y tramitarlos. “Se pueden mejorar ítems para ir encontrando soluciones. Entre las dos partes hay que buscar mejoras y convencer a la gente que debemos convencer”, apuntó.

Teniendo en cuenta la última paritaria, el cosechero de limón cobra un piso de $1.700 por jornal mientras que un trabajador que se encarga de la producción puede llegar a ganar $3.000 brutos por día. A estos montos se les descuenta el 20,5% que marca la Ley.

Intromisión política

Padilla, de Acnoa aseguró que a raíz de la intransigencia de los cortes, los rumores de “fogoneo político” existen. “Se dice que algunas de las personas que están en las protestas tienen apoyo de sectores políticos, pero no podemos comprobarlo”, dijo.

Esta posición resultó compartida por el titular de la Uatre aunque reconoció como “llamativo” la presencia de organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero en las manifestaciones que se realizan en distintos puntos de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios