Un trío de jazz con voz femenina y una gira que pinta interminable

Un trío de jazz con voz femenina y una gira que pinta interminable

En el teatro San Martín se presenta el González Goytía Escalante Jazz Trío y en CiTá, CO2, la banda de Don Pipa con nueva producción de CD.

GONZÁLEZ GOYTÍA ESCALANTE JAZZ TRÍO. Los músicos tienen una larga trayectoria en el lenguaje del swing sobre los escenarios tucumanos.  GONZÁLEZ GOYTÍA ESCALANTE JAZZ TRÍO. Los músicos tienen una larga trayectoria en el lenguaje del swing sobre los escenarios tucumanos.

El jazz, ese reto a las convenciones, a las simetrías, a las emociones y a los sentimientos; esa música que trasmuta a quien la toca y a quien la escucha, celebra hoy su día en todo el mundo.

En ese contexto el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) recibe hoy, a las 20, al González Goytía Escalante Jazz Trío, que integran Juan Escalante en batería, voz, arreglos y composición; Julio González Goytía en guitarra, arreglos y composición y Nicolás González Goytía en bajo eléctrico y voz. Como invitada especial hoy se suma a ellos en canto María Florencia Escalante, que se destaca en R&B y en el jazz.

Julio González Goytía cuenta que la propuesta para hoy es un concierto con distintos bloques dedicados a composiciones de diferentes autores y subgéneros del jazz que van desde post-bop hasta Jazz fusión.

“Comenzaremos con dos bloques dedicados a Thelonious Monk y John Coltrane; luego abarcaremos autores como Jaco Pastorious y Pat Metheny y hasta sonará un arreglo de una zamba del Cuchi Leguizamón. También habrá temas propios”, enumera.

A la pregunta de cómo se lleva el jazz con la pandemia, el músico afirma que tanto este como cualquier otro género se ven afectados en esta situación de crisis sanitaria “ya sea por las restricciones en los horarios de las salas, totalmente comprensible, como así también por la merma de espectadores que pueden acceder a los espacios culturales debido a las medidas de distanciamiento”. “Obviamente, esto no es una realidad local aislada, ya que esta pandemia afecta a la gran mayoría de la sociedad mundial, con distintos matices en cada región pero con resultados negativos, tanto en lo que respecta a la producción artística como al consumo de cultura”, insiste.

CO2. Don Pipa junto a Fernando Coviella y Federico Guerrero.   CO2. Don Pipa junto a Fernando Coviella y Federico Guerrero.

De ahí que González Goytía resalte lo “invalorable de las propuestas que produce el Ente Cultural; es una gran felicidad poder tocar un concierto en nuestro bello teatro San Martín y sin olvidarnos del fantástico Septiembre Musical de 2020, que promovió a una gran cantidad de artistas locales, haciéndolos tocar en toda nuestra provincia y documentando sus presentaciones en alta calidad”.

Organizado por el Ente, el show se realizará esta noche bajo el protocolo establecido por el COE, con la capacidad de la sala reducida al 30%. La entrada general en boletería del teatro cuesta $400, y para jubilados y estudiantes, $300. Los socios de Club LA GACETA cuentan con el beneficio de la promoción 2x1.

En el Abasto

En el barrio del Abasto también habrá música en vivo esta noche. Con todos los protocolos sanitarios en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1457) desde las 20, subirán al escenario Don Pipa (Pipa Ogayar) en poesía, guitarra y bajo; Fernando Coviella en vibráfono y percusión y Federico Guerrero en voz y percusión.

Ellos son CO2 y presentarán su nuevo trabajo “La gira interminable” junto a invitados de lujo: en chelo Lissel Pláate, en flauta Araceli Iriachet y en saxo Nahuel Ojeda.

Coviella toma la palabra del grupo: “los que nos animamos a salir a tocar en estos momentos recibimos un público más dispuesto a prestar atención, como buenos momentos de distracción luego de tantos meses de nula actividad cultural en vivo, (igual no falta el que mira YouTube mientras tocamos). Mucho se habló de lo importante y necesaria que fue la música durante el encierro del año pasado. De ahí que con ansiedad recién desde enero se pudieron hacer encuentros con público presencial, así que decidimos volver a presentarnos invitando a nuevos músicos para poder divertirnos más entre nosotros y compartirlo”.

El percusionista dice que la temática es pasarla bien, interactuar con el público, compartir el momento y dejar un mensaje. Agrega que el género musical es bastante amplio, “casi que no está definido; los temas y ensayos van mutando a medida que nos vamos conociendo más, lo que nos lleva a sacar conclusiones sobre qué es lo que el público ve, escucha y que nos podamos divertir todos”.

Respecto de su flamante producción, cuenta que venían tocando en las veredas de las cervecerías hasta que se dio una fecha en CiTá en marzo, donde aprovecharon para grabar en vivo: “a partir del CD y DVD comenzamos a hacer una nueva proyección del trabajo, que estamos presentando en todos los lugares posibles. No sabemos si la pandemia serán interminables, así que mientras podamos seguir tocando, la gira sí lo será”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios