La Cámara de Cannabis apoya la inscripción de semillas para uso medicinal y de investigación

La Cámara de Cannabis apoya la inscripción de semillas para uso medicinal y de investigación

Los ministros de Salud y de Agricultura de la Nación firmaron una resolución que permitirá la inscripción de una especie de esta planta en el Registro Nacional de Cultivares.

CANNABIS. IMAGEM ILUSTRATIVA. CANNABIS. IMAGEM ILUSTRATIVA.
29 Abril 2021

La Cámara Argentina de Cannabis celebró la resolución emitida por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Instituto Nacional de la Semilla (Inase), que anuncia la apertura del registro de semillas para su comercialización nacional y potencial exportación de variedades argentinas.

Los ministros nacionales de Salud, Carla Vizzotti, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, firmaron una resolución que permitirá la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L para su uso medicinal y de investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

La resolución firmada por Vizzotti y el presidente del Inase, Joaquín Serrano,"posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados, lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal.

"La Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) acompaña con gran entusiasmo la resolución por la cual el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Inase, habilita la inscripción y el registro de cultivares de cannabis de manera oficial así como su comercialización con fines medicinales, previa autorización del Ministerio de Salud", sostuvieron las autoridades de la entidad, mediante un comunicado.

"Como resultado de la nueva reglamentación de la Ley N° 27.350 (de Cannabis Medicinal) y el compromiso manifestado por el presidente, Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones legislativas en avanzar en un nuevo marco regulatoria productivo del cannabis, se da ahora este paso histórico que permitirá seguir impulsando el desarrollo de la industria del cannabis en Argentina", agregaron.

La nueva resolución posibilitará la inscripción y el registro de semillas de variedades de cannabis locales y extranjeras en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Inase, habilitando -además- la comercialización de las mismas en forma local y a través de exportaciones internacionales, siempre con fines medicinales.

También se explicó que "a norma es la plataforma que permitirá avanzar en tareas de mejoramiento genético para la producción de germoplasma estandarizado y con trazabilidad, tendiente a obtener las certificaciones nacionales correspondientes para la producción de cultivos de cannabis de calidad y seguridad controlada; impulsando la investigación y el desarrollo, claves para el crecimiento de la industria local.

“No podemos dejar de manifestar nuestro mayor beneplácito con la decisión tomada desde el Poder Ejecutivo Nacional en relación a esta materia, en el sentido de resguardar el patrimonio conservado por muchos años por parte de quienes se han dedicado a mantener vivas estas variedades en nuestro país", concluyeron las autoridades de la cámara.

Comentarios