“Es un logro del hockey tucumano”

“Es un logro del hockey tucumano”

Pirlo asumirá como secretario de la CAH en la gestión de Aníbal Fernández.

MÁS CERCA. Pirlo espera que esta nueva gestión acerque a la Confederación a la realidad de las asociaciones afiliadas. MÁS CERCA. Pirlo espera que esta nueva gestión acerque a la Confederación a la realidad de las asociaciones afiliadas. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
26 Abril 2021

El pasado fin de semana hubo cambio de mando en el hockey nacional: Aníbal Fernández fue electo en forma unánime como presidente de la Confederación Argentina de Hockey, cargo que ya ocupó entre 2013 y 2016, y que ahora detentará hasta 2025. En la composición del nuevo consejo directivo, vuelve a aparecer el tucumano Rafael Pirlo, aunque esta vez en un puesto más importante, el de secretario, cuya firma se estampará al lado de la del ex jefe de gabinete nacional.

“Es una responsabilidad que me enorgullece, pero no es un logro personal, sino de todo el hockey tucumano. Es un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo no sólo en esta gestión, de la que yo soy apenas la cara más visible, sino también desde antes. Creo que tiene que ver con eso: con el orden y la forma de trabajar, que nos ha permitido posicionarnos en un lugar importante a nivel nacional”, resumió el titular de la Asociación Tucumana de Hockey (ATAH).

Acceder a la secretaría implica intervenir en todas las cuestiones deportivas e institucionales que atañen a la Confederación. Sin embargo, aclara Pirlo, esto no implica algún tipo de ventaja para Tucumán. “Porque estaríamos quebrantando el pie de igualdad que debe existir entre la Confederación y sus afiliadas. No obstante, estaremos al tanto de todas las oportunidades que vayan surgiendo y tendremos la posibilidad de estar en la discusión de todas las cuestiones concernientes al hockey nacional, así como también del internacional. De hecho, participaremos del próximo congreso virtual de la Federación Internacional (FIH), programado para el 22 de mayo”, anticipó.

Tres ejes

Con la renovación de autoridades, se inicia un nuevo proceso de cuatro años, que se asentará sobre tres lineamientos, comenta Pirlo. “El primero es que la Confederación debe trabajar en serio al servicio de sus afiliadas. Como presidente de la Asociación de Tucumán, estoy en permanente comunicación los presidentes de las otras entidades provinciales, y la sensación común es que hoy la realidad de la Confederación está como alejada de la de sus afiliadas. Por eso, el objetivo es ponerse ciento por ciento al servicio de ellas, acompañándolas en las gestiones que deban hacer ante los gobiernos provinciales o municipales, o en lo que necesiten”, detalló.

El segundo eje es la modificación del estatuto. En las primeras palabras de su segundo mandato, Aníbal Fernández hizo hincapié sobre este punto: “es viejo y poco claro. Hay que aggionarlo”. Al respecto, Pirlo completó: “si bien el estatuto no es tan antiguo, hay muchas situaciones que ya han quedado obsoletas. Las cosas cambiaron mucho, y hay que actualizar ciertos aspectos para mejorar el funcionamiento del hockey argentino”.

Finalmente, la tercera línea rectora es el mantenimiento de los actuales cuerpos técnicos, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio. “El proyecto de los seleccionados está en marcha y no hay que volver a hablar de los proyectos hasta después de los JJ.OO. o de los mundiales”, señaló Aníbal. “Queremos respetar los ciclos para que los entrenadores puedan llevar adelante un proceso de trabajo con el tiempo y las herramientas necesarias”, añadió Pirlo.

Balance positivo

En Tucumán, las competencias vienen desarrollándose sin mayores inconvenientes. No obstante, Pirlo toca madera para que la situación mejore o al menos no empeore. “Hoy estamos prácticamente con la misma cantidad de jugadoras y jugadores que en 2019, pero es probable que terminemos con más, porque a partir de agosto o septiembre, cuando empieza a volver el calor, se suma más gente a jugar. Además, la Atah ha hecho un esfuerzo importante para que hoy quienes juegan paguen menos de lo que hubiese tenido que pagar el año pasado, porque el objetivo número uno era recuperar gente”, aseguró.

El cumplimiento de los protocolos ha sido clave, apuntó. “Si bien hay cierto debate sobre algunos socios que reclaman pagar la cuota y no poder ir a ver los partidos, en las últimas semanas se avanzó muchísimo en la concientización. Hubo una campaña conjunta de los clubes y la cantidad de gente que se está viendo en los partidos es la mínima indispensable”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios