A empezar a ser deportista a los 60

A empezar a ser deportista a los 60

La pandemia hizo repensar el deporte en varios sentidos. Uno de ellos tiene como objeto de estudio a la población de riesgo, específicamente, la de mayores de 60 años. Desde el principio de la pandemia se decía que, el organismo de un deportista, para ponerlo en términos simples, estaba más a salvo del virus. Con el tiempo, eso fue cambiando: atletas de alto rendimiento se vieron infectados por la covid-19. Sin embargo, el transcurrir de la enfermedad para ellos fue más benévolo en comparación con el resto de los grupos afectados. Como sea, en gran o mínima medida, la actividad física ayuda en tiempos de pandemia.

Practicar un deporte suele ser una elección temprana de vida y no tanto una que se tome a partir de la sexta década de existencia, hasta... Hasta que apareció la covid-19. Que se puede -y más que nunca, se debe- empezar una actividad deportiva a los 60 años es prioridad. Un ejercicio moderado y regular fortalece el sistema inmunológico a cualquier edad. Los mayores de 60 deben utilizar todas las armas posibles para estar fuertes. La principal y la más recomendada, claro está, es la vacuna, que deberá ser cuidada también; ayudada a ser más efectiva. Una manera es la actividad física.

Las opciones para esa franja de la población son menos, es verdad, pero las hay y habrá que crear más. La motivación y las energías, probablemente, también son diferentes. Pero hay que encontrar el equilibrio demandado por la época que impone una nueva realidad. Ya en 2008, los Juegos Nacionales Evita, la competencia amateur más importante que se celebra desde 1948, incorporó la categoría Adultos Mayores. No sólo pueden empezar a hacer deportes: también el adulto mayor tiene opción de competir. Newcom, tejo, ajedrez, tenis de mesa y sapo son las actividades competitivas que tiene el programa de los Juegos.

También, mostrando la relevancia del grupo etario, en 2016 la Federación de Voleibol Argentino creó una secretaría exclusiva para el fomento del newcom (adaptación del voley) en todo el país. Nunca es tarde para hacer deportes y el momento es el más indicado para darle una batalla más intensa al virus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios