Mejorar la ventilación y evitar las "3 C": pautas de la OMS para prevenir el coronavirus

Los espacios interiores son los principales focos de transmisión de la covid-19. Claves para el cambio de aire de los ambientes cerrados.

IMAGEN ILUSTRATIVA ELDIARIO.ES IMAGEN ILUSTRATIVA ELDIARIO.ES
22 Abril 2021

Utilizar correctamente el barbijo. Lavarse las manos de manera periódica. Mantener un distanciamiento de al menos dos metros entre persona y persona. La pandemia de coronavirus hizo que la humanidad se familiarizara con estas tres pautas de conducta, consideradas clave para la prevención de la enfermedad. Sin embargo, son incontables las medidas que se pueden adoptar para mejorar las condiciones de un entorno. Y entre ellas está la ventilación de los ambientes cerrados, un aspecto sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) profundizó sus estudios recientemente. Incluso, el organismo introdujo un novedoso concepto: evitar las "3 C".

¿Qué es la ventilación y cómo puede prevenir a la propagación de la covid-19? 

"La ventilación consiste en introducir aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado, a fin de mantener o mejorar la calidad del aire. La ventilación de puede lograr en forma natural (por ejemplo, mediante la apertura de una ventana) o a través de la instalación de un sistema mecánico", explicaron los expertos de la OMS at través de un documento actualizado al 2 de marzo, en el que se brindan pautas para comprender por qué este tópico debe ser tenido en cuenta.

El informe detalla que la propagación del virus se produce con mayor frecuencia cuando una persona infectada está en contacto estrecho o directo con otra persona.

"El riesgo de propagación del virus es más elevado en espacios atestados y con ventilación deficiente, donde las personas pasan largos periodos muy cerca unas de otras. Al mejorar la ventilación de los espacios interiores se puede reducir el riesgo de propagación del virus en dichos espacios", señalaron los especialistas del organismo.

Aclararon además que la ventilación "no es una medida independiente". "Debería implementarse como parte de un conjunto integral de medidas, tales como el distanciamiento físico, el uso de una mascarilla, el lavado frecuente de manos y toser o estornudar cubriéndose con la parte interior del codo", insistieron.

A ello se apunta con el concepto de las "3 C". Según los expertos, se deben evitar los espacios cerrados (closed space, en inglés), congestionados (congested spaces) y los contactos cercanos (close contact).

"Los riesgos de contagio con el virus de la covid-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras. Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones", remarcaron los expertos de la OMS.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que no está claro cuánta ventilación es necesaria en un ambiente para eliminar las probabilidades de infección. 

Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda "cambios de aire" periódicos en los espacios cerrados. Mientras más concurridos y mayores riesgos presente el lugar (por ejemplo, un centro médico), más corto debe ser el tiempo que pase entre los "cambios de aire". 

¿Cómo ventilar una habitación de manera natural?

"Cuando se encuentre en un espacio interior con otras personas, abra las ventanas o las puertas siempre que sea posible. Por ejemplo, intente generar una corriente de aire a fin de que el aire proveniente de una ventana se desplace por la habitación y salga por otra ventana", aconseja la OMS.

¿Sirven los sistemas de calefacción para producir "cambios de aire?" ¿Se puede usar el aire acondicionado en un contexto de coronavirus?

"Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado se utilizan para mantener la temperatura y la humedad del aire interior a niveles saludables y cómodos. Los sistemas bien mantenidos y utilizados pueden reducir la propagación de la covid-19 en los espacios interiores, ya que logran que la tasa de renovación de aire sea más elevada, reducen la cantidad de aire reciclado y aumentan el uso del aire exterior", señala la Organización Mundial de la Salud. De todos modos, los expertos advierten que "no deben utilizarse los modos de recirculación" de estos equipos. Además, de forma periódica, es necesario "inspeccionar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, hacer el mantenimiento pertinente y limpiarlos".

¿Cómo mejorar los sistemas de aire acondicionado y de calefacción de uso domiciliario?

"Las unidades de calefacción y aire acondicionado no canalizadas que reciclan el aire, tales como las unidades de ventiloconvectores o frío-calor, deberían evaluarse, mantenerse y limpiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. En colaboración con un profesional en materia de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, evalúe el filtro de la unidad y considere la posibilidad de sustituir el filtro existente por un filtro MERV14/F8 o el filtro más compatible con el soporte del filtro. La limpieza y el mantenimiento de las unidades y los filtros deberían realizarse en forma periódica según las recomendaciones del fabricante", aseveran los expertos de la OMS.

¿Es seguro utilizar ventiladores de pie en espacios cerrados?

"En los espacios cerrados, el movimiento del aire puede transportar virus exhalados por una persona infectada directamente a otra, lo cual puede aumentar la transmisión", remarcaron los especialistas.

En ese sentido, remarcaron que si es "inevitable el uso" de los ventiladores de mesa o de pie, "es importante que haya una buena ventilación con aire exterior mediante la apertura frecuente de las ventanas o las puertas al tiempo que se reduce al mínimo el aire que sopla de unas personas a otras".

"El uso de ventiladores de techo puede mejorar la circulación del aire exterior y evitar el estancamiento de bolsas de aire en los espacios ocupados. Aun así, es fundamental que haya una buena ventilación con aire exterior si se utilizan ventiladores de techo. Una forma eficaz de renovar el aire es abrir las ventanas", explicaron.

Para descargar

La OMS publicó el 1 de marzo una hoja de ruta para mejorar y garantizar una buena ventilación interior en el contexto de covid-19. El documento, que está en inglés, puede ser descargado de este link.

Comentarios