Manzur destacó la inversión de $ 1.800 millones para obras cloacales en el este tucumano

Manzur destacó la inversión de $ 1.800 millones para obras cloacales en el este tucumano

El plazo previsto para los trabajos en Alderetes y en Banda del Río Salí es de casi 1.100 días corridos.

EN EL SALÓN BLANCO. El gobernador Manzur saluda a Cresto, del Enhosa. Foto: Comunicación Pública EN EL SALÓN BLANCO. El gobernador Manzur saluda a Cresto, del Enhosa. Foto: Comunicación Pública
21 Abril 2021

El gobernador Juan Manzur encabezó esta mañana en Casa de Gobierno un acto oficial en el que el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, hizo entrega formal del contrato de obra para la construcción de redes y colectoras cloacales en Alderetes y en Banda del Río Salí.

El mandatario destacó la inversión, que asciende a $ 1.759 millones. El plazo previsto para los trabajos es de 1.095 días corridos.

“Ya se hicieron los anticipos y la plata ya la tienen las empresas”, ponderó el mandatario tras la reunión.

Se trata de una obra clave para el este tucumano, ya que dotará de redes de desagües cloacales a las localidades de Alderetes y Banda del Río Sali. La intención es llegar a un 95% de cobertura en esos municipios del departamento Cruz Alta. El proyecto completo constará de redes colectoras, estaciones de bombeo, impulsiones y un colector principal.

"(Estas obras) eran un compromiso del presidente Alberto Fernández con las dos intendencias. Las empresas ya están listas para empezar con estas grandes obras, que son la planta de líquidos cloacales y las redes, las cuales van a llevar a dos poblaciones de un total de más de 200.000 habitantes a tener de un 8% de cloacas, a un 70%”, graficó Cresto.

Además, destacó la inversión de fondos nacionales por más de $7.000 millones en Tucumán. “Es la provincia, en proporción a la cantidad de habitantes, que más inversión tiene de parte del Enohsa”, indicó el funcionario.

“En un país que en la práctica aún no es federal, con tantas asimetrías, depende mucho de los dirigentes territoriales como Juan Manzur, que es un gobernador que tiene una trayectoria enorme y gran respeto a nivel nacional. Eso y más los buenos equipos técnicos hacen que muchos proyectos vengan a la provincia”, destacó Cresto.

Los intendentes Aldo Salomón (Alderetes) y Darío Monteros (Banda del Río Salí) expresaron su satisfacción por ver cómo avanza el programa para la instalación de las redes cloacales en Cruz Alta.

"Para los alderetenses es un hecho histórico. El personal técnico del municipio junto con el Enohsa articularon todos los trámites para llegar a la licitación que hay que aprobar una vez que este hecho el proyecto”, indicó Salomón. Y agregó que se trata de inversiones "que traen muchos beneficios para la comunidad".

"Hoy vemos cristalizada una obra tan esperada que lleva a que a que nuestra ciudad, de más de 140.000 habitantes, sea un portal de crecimiento", añadió, por su parte, Monteros.

El bandeño agradeció las gestiones del gobernador, y mencionó el gesto del presidente, Alberto Fernández. "Cuando estuvo de visita por Banda del Río Salí, (el jefe de Estado) se había comprometido a realizar esta gran obra que va a beneficiar a los dos municipios”, indicó Monteros.

PROTAGONISTAS Y ASISTENTES.- En el Salón Blanco, junto al gobernador Juan Manzur, Manzur, estuvieron Luciano Almirón, coordinador de obras de expansión territorial Enhosa, y Graciela Ambrosolio, gerente técnica del organismo; los diputados nacionales Pablo Yedlin y Carlos Cisneros; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Miguel Acevedo (Interior) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); el gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos Assán; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vergas Aignasse; el presidente y vicepresidenta del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri y Sara Assán; los intendentes: Germán Alfaro (Capital), Aldo Salomón (Alderetes), Darío Monteros y Alejandra Cejas (Graneros); los legisladores: Ernesto Nagle, Sandra Mendoza, Paula Galván, Zacarías Khoder, Julio Silman y Graciela Gutiérrez; el interventor del Sepapys, Adrián Ruiz; Andrés  Galván, secretario de Trabajo; el gerente de la Udai Tucumán de Anses, Enrique Salvatierra; Sergio Venegas, subinterventor del Subsidio de Salud; dirigentes de la ciudad de Alderetes: Tadeo Veliz, Fabio Fasolo, Carlos Martínez y Camilo Salomón, además de concejales y delegados comunales de distintos pueblos del interior.

Comentarios