Enrique Cresto: "Tucumán es una de las provincias donde la Nación invierte más en agua y cloacas"

Enrique Cresto: "Tucumán es una de las provincias donde la Nación invierte más en agua y cloacas"

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento vino a la provincia para avanzar con los convenios firmados junto a Manzur.

REUNIÓN RECIENTE. Cresto y Manzur, en el Enhosa. Foto: Twitter @EnriqueCresto REUNIÓN RECIENTE. Cresto y Manzur, en el Enhosa. Foto: Twitter @EnriqueCresto

En la Argentina hay ocho millones de habitantes que no tienen agua y si se les suman aquellos que no cuentan con una red cloacal, la cifra se dispara a 17 millones. Frente a esa realidad, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, sostiene que la gestión del presidente Alberto Fernández ha priorizado no sólo el hecho de reducir aquel déficit en infraestructura básica, sino también en federalizar los proyectos para romper con las históricas asimetrías.

"Tucumán es una de las provincias en donde más se invierte en agua y saneamiento, en base a la cantidad de habitantes, porque es uno de los distritos con mejor capacidad de gestión para elevar proyectos, técnicamente viables y presentados, que tiendan a mejorar la calidad de vida de la gente", afirmó el funcionario nacional en una charla con LAGACETA.COM.

Cresto puntualizó que el monto global de recursos destinados a obras en la provincia asciende a los $ 7.000 millones para trabajos en ejecución y otros que se ejecutarán hasta 2024 con el fin de expandir las redes, de ampliar las obras de infraestructura básica y en plantas de tratamiento en varios puntos de Tucumán.

Cresto llegó hoy a Tucumán para la firma del contrato que implicará el inicio de las obras de cloacas en Banda del Río Salí y en Alderetes, con una inversión estimada en $ 1.800 millones. "Estamos frente a un hecho histórico que tiene que ver con la política federal que el presidente Fernández está enarbolando para distribuir las obras en todo el territorio nacional. Aquí, como se dice en el peronismo, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", indicó el gobernador Juan Manzur, tras el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El mandatario ponderó que estos trabajos se ejecuten en plena pandemia de la Covid-19, con las dificultades propias que se presentan por esta situación, y que implicará la generación de mano de obra local.

Cresto, en tanto, manifestó que el proceso de democratización del acceso de agua a todos los argentinos es palpable. Y remarcó que en política de agua y saneamiento había dos problemas en el país.

- "Veníamos de un Gobierno (la gestión de Mauricio Macri) que sostenía que no había que poner plata en las provincias, sino que éstas debían hacerse cargo de las obras, con un pensamiento muy centralista. De hecho, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el 100% de la infraestructura de agua y cloacas y las asimetrías son crecientes, en la materia, cuando uno más se aleja de esa ciudad. El gobernador Manzur fue uno de los que enarboló la bandera del Norte Grande para que más obras lleguen a esta parte del país".

- "La otra cuestión era el modelo aplicado, a través del Plan Belgrano. Hoy vemos que, con la deuda que venía en 2020, de unos U$S 5.000 millones (con vencimientos que se prorrogaron), automáticamente pasaron a formar parte de los $ 500.000 millones que se presupuestaron para obras públicas. Más de $ 130.000 millones de aquel monto fueron para obras de agua y saneamiento del Enohsa y de Aysa. La del país y la de Tucumán, específicamente, es la inversión más grande de la historia en agua y saneamiento".

Respecto de los trabajos que se ejecutarán en la zona este de Tucumán, el titular del Enohsa remarcó que marcarán un antes y un después para la población de la región. "También para los que viven cerca del centro de la capital, porque se están ejecutando trabajos para ampliar las redes y que, frente a la demanda de construcción de más edificios, la capacidad de esa infraestructura estaba desbordado. Ahora, poco a poco, vamos ampliándola", indicó.

Tomando en cuenta el impacto en Banda del Río Salí y en Alderetes, Cresto dijo que, en la actualidad, sólo el 6% de las viviendas poseen cloacas y, con el contrato de obras en vigencia, esa cobertura alcanzará al 70% de la población (estimada en más de 190.000 habitantes) en un plazo estimado de 36 meses. "Esto va a cambiar la vida de esos municipios y el porcentaje que resta de cobertura, paulatinamente irá sumándose a la red de agua y saneamiento", acotó.

Finalmente, el funcionario nacional expresó que las obras de infraestructura básica son claves para la calificación de proyectos ante organismos multilaterales de crédito. "Lo primero que solicitan, antes de aprobar proyectos vinculados con cuestiones de territorialidad o de redes viales, es que el distrito interesado posea una política de agua y saneamiento. Con eso, a Tucumán y a cualquier otra provincia se les abrirán las puertas para el financiamiento internacional", concluyó.

Comentarios