Definen la implementación de la Ley de Parto Respetado

Definen la implementación de la Ley de Parto Respetado

Se trata del derecho "que tienen todas las mujeres y personas gestantes de acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto".

Definen la implementación de la Ley de Parto Respetado
19 Abril 2021

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al al Ministerio de Salud de la Nación lanzaron una serie de encuentros para coordinar la implementación de la Ley de Parto Respetado.

El objetivo es construir en conjunto con las provincias líneas de acción para la plena aplicación del “parto respetado” o “humanizado” que es el derecho que tienen todas las mujeres y personas gestantes de acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto", indicó un comunicado de la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

Las actividades se desarrollan en el marco "del respeto de los derechos humanos y sexuales en armonía con las pautas culturales, necesidades y decisiones informadas de cada una de ellas tal como lo establecen distintas normativas nacionales, entre ellas la Ley 25929, la 26485 y la 26529".

De este primer encuentro que se realizó para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), participaron autoridades de los ámbitos de la Salud y Géneros de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

"En la actividad se compartieron criterios y políticas que se están implementando con el fin de garantizar el derecho a un parto respetado a todas las mujeres y personas gestantes. En este sentido, los y las funcionarias destacaron la importancia de visibilizar la violencia obstétrica y de fomentar mecanismos de difusión de estas normativas para que la población se apropie de este derecho y se realicen las intervenciones pertinentes para abordar integralmente las situaciones de manera de acompañar a las personas gestantes en los casos que corresponda. Además se acordó trabajar con los efectores de salud y generar estrategias conjuntas para la transformación de las prácticas y el acceso a derechos", agregó el informe.

Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales, celebró la generación de estos ámbitos de construcción conjunta de acciones concretas entre el Estado nacional y los estados provinciales y destacó la necesidad de producir políticas públicas desde una perspectiva interseccional, que tenga en cuenta las diversidades de género y las múltiples culturas de el territorio nacional.

Asimismo, indicaron que próximamente se realizarán encuentros con las autoridades provinciales de las regiones Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia durante este y el próximo mes. En este marco tendrá lugar el diálogo con organizaciones de la sociedad civil y campañas de visibilización en el marco del mes del Parto Respetado, que tiene lugar en mayo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios