Diputados emitirá el jueves el dictamen para el proyecto de Ganancias de las empresas

Ese mismo día, la comisión de Presupuesto y Hacienda firmará el despacho sobre el Consenso Fiscal, acordado entre el Gobierno Nacional y las provincias, que cuenta con la aprobación del Senado.

Los diputados comenzarán a discutir esta semana la iniciativa del Ejecutivo. Los diputados comenzarán a discutir esta semana la iniciativa del Ejecutivo. ARCHIVO
19 Abril 2021

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados fue convocada para el jueves para emitir dictamen sobre el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades de Capital, que establece que la mayoría de las empresas pagarán una alícuota de un 25%.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, anunció la convocatoria para el jueves a las 15 a fin de firmar el despacho proyecto que impulsa el Gobierno nacional, por el que busca aliviar la carga fiscal para el 90% de las empresas que el año pasado pagaron una alícuota de un 30%.

El diputado oficialista realizó el anuncio tras concluir la reunión informativa donde expusieron la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.

El texto elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional establece un primer escalón de un 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $ 5 millones, alícuota que abarcará no sólo a las pequeñas empresas, sino también a las medianas.

El segundo escalón de un 30% para ganancias netas acumuladas de más de $ 5 millones y de hasta $ 20 millones, y un último segmento de un 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $ 20 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de un 7%, mediante el impuesto cedular vigente.

Por otra parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda postergó hasta el jueves la firma del despacho sobre el Consenso Fiscal acordado entre el Gobierno Nacional y las provincias, y que cuenta con la aprobación del Senado.

El acuerdo firmado entre el presidente, Alberto Fernández, y los mandatarios provinciales otorga $ 70.000 millones a las provincias para que reactiven sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Entre sus puntos principales, el proyecto estipula que las provincias se comprometen a remitir una vez al año a la AFIP la información sobre titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación, a través de los sistemas que ponga a disposición dicho organismo.

Las provincias también ratifican su voluntad de avanzar con la AFIP en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios, para asegurar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

Comentarios