Reclamo de gastronómicos: marcha, olla popular y pedidos de auxilio al Poder Ejecutivo

Reclamo de gastronómicos: marcha, olla popular y pedidos de auxilio al Poder Ejecutivo

Propietarios y trabajadores protestan por el impacto económico de las restricciones contra la pandemia.

19 Abril 2021

Propietarios y trabajadores de bares, de restaurantes y de actividades afines llevarán adelante hoy una jornada de protestas en Tucumán, en reclamo por el impacto negativo de las restricciones contra la pandemia de coronavirus en el sector. Además, los representantes del rubro solicitan al Gobierno provincial una serie de medidas para aliviar la crítica situación económica que atraviesan desde 2020.

La presidenta de la Cámara de Actividades Gastronómicas (CAG) de Tucumán, Constanza Bauque, explicó a LAGACETA.com que el objetivo de la protesta será "hacer visible" la situación que atraviesan en la provincia.

Además, indicó, buscan evitar que Tucumán se adhiera a las últimas restricciones adoptadas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como el impedimento para la atención a clientes dentro de los salones y la imposibilidad de trabajar a partir de las 19. 

"Solicitamos que se pueda volver a trabajar como antes, porque a mayor extensión horaria, menos aglomeraciones y menos riesgos de contagios hay", detalló Bauque.

A partir de las últimas restricciones, los bares y los restaurantes de Tucumán sólo pueden atender con hasta el 30% de su capacidad dentro de sus instalaciones y deben cerrar las puertas a las 23.

Bauque detalló que, debido al impacto de las disposiciones sanitarias en el sector, también solicitan al Gobierno provincial "una batería de medidas para obtener asistencia económica urgente". Entre ellas, exenciones impositivas, un alivio en las cargas por servicios (SAT, EDET, etcétera) y una ayuda financiera puntual para los comercios afectados.

"En 2020, de forma directa, han quedado sin empleo 6.000 familias de Tucumán, debido al cierre del 25% de los locales. Hoy están en peligro otras 10.000", expresó Bauque. Y señaló que la situación afecta no sólo a los gastronómicos, sino también a los hoteles, a los salones de fiesta y a los locales de eventos nocturnos, así como a otras actividades vinculadas (como DJ, seguridad privada y otros).

La protesta comenzará a las 9.30 en la plaza Alberdi. Desde allí, los sectores afectados marcharán hasta la plaza Independencia, donde harán sentir su reclamo.

"Habrá distintas actividades, como una olla popular, que estará a cargo del cocinero tucumano Carlos Arias. Compartiremos la comida con el personal de la salud, con el cual nos solidarizamos, porque no estamos contrariando las normas sanitarias", añadió Bauque.

La representante del sector expresó por último que desde 2020 no mantienen reuniones con representantes del Gobierno provincial. "Venimos pidiendo audiencias, pero no hubo novedades", expresó Bauque.

Reclamo de gastronómicos: marcha, olla popular y pedidos de auxilio al Poder Ejecutivo
Comentarios