Claves para transitar la semana sin marearse con las restricciones - LA GACETA Tucumán

Claves para transitar la semana sin marearse con las restricciones

Comercio, bares, y restaurantes, cines y teatros, gimnasios. ¿Qué se puede hacer y en qué horarios?

19 Abr 2021
1

ATENCIÓN. Claves para no marearse con las medidas restrictivas. LA GACETA / ARCHIVO.

En los últimos días, el Gobierno nacional anunció, en dos ocasiones, la puesta en vigencia de restricciones orientadas a menguar la fuerza con la cual está azotando el país la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Pero algunas de estas medidas no fueron implementadas en Tucumán, sino que rigen principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades más populosas del conurbano bonaerense.

No obstante, la cercanía entre uno y otro anuncio por parte del presidente, Alberto Fernández, generó confusión entre los tucumanos. Con el objetivo de poner blanco sobre negro, LAGACETA.Com enumera una síntesis de las principales medidas vigentes en la provincia.

- Circulación de personas. Entre las 0 y las 6 solamente pueden transitar personas que integren algunos de los grupos denominados esenciales.

- Clases presenciales. La resolución del COE no alcanza la presencialidad en las aulas. Es decir, las clases se continuarán dictando bajo esta metodología, salvo en aquellos casos de "burbujas" que hayan decidido suspenderla, sobre la base de la detección de algún caso positivo. En las escuelas experimentales que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se recomienda a los padres que averigüen el caso para cada una de las instituciones -Gymnasium, Escuela Sarmiento, Instituto Técnico, Instituto Técnico de Aguilares, Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, Escuela de Bellas Artes, Instituto Superior de Música y Escuela Técnica Vial- porque por un lado, cada director tiene la potestad de definir cuándo comienza el dictado de clases presenciales, pero, además, rige una medida de fuerza de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), cuyos dirigentes consideran que no están dadas las condiciones epidemiológicas para la presencialidad.

- Comercio. El Comité Operativo de Emergencia (COE) determinó que, con el fin de evitar la aglomeración en el transporte, principalmente, deben atender en horario corrido, de lunes a viernes, de 10 a 19; y los sábados, de 9 a 15. La Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán avisó, sin embargo, que no acatará esta disposición, sino que se regirán por el decreto N° 3074/2020 que firmó el intendente de la capital, Germán Alfaro. Este instrumento estipula que el horario para atención al público de los comercios de la ciudad debe desarrollarse entre las 7 y las 21; dentro de esa franja horaria, los comeciantes proponen atender de 9 a 13 y de 17 a 21.

-En Yerba Buena y en Concepción, ¿qué pasa con los comercios?

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio), decidió no adherir a las nuevas restricciones horarias para el comercio dispuestas por la Provincia, en línea con lo establecido a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández (PJ-Frente de Todos). El radical anunció que los locales ubicados en la "Ciudad Jardín" podrán atender al público entre las 8 y las 21.

En tanto, los comercios de Concepción mantendrán el horario de atención de 8 a 21, y no el dispuesto en la última resolución del Comité de Emergencia de la provincia (COE). Así se establece en el decreto emitido por el intendente Roberto Sánchez (UCR-Juntos por el Cambio).

Mediante dicha normativa, la Municipalidad se adhiere a lo resuelto por el COE en cuanto a las acciones destinadas a tratar de frenar la segunda ola de covid-19.

La excepción está en el punto que establece el nuevo horario de atención de los comercios. Según la normativa provincial, este rubro tiene un límite hasta las 19 de lunes a viernes, y las 15 los sábados.

- Bares y restaurantes. Tienen permitido funcionar con atención al público dentro del local hasta las 23. Pero el Gobierno dispuso que estos y otras casas de comida puedan extender el horario hasta las 24 bajo la modalidad de delivery  o de take away (el cliente pasa a retirar la comida por el establecimiento). De todas maneras, las puertas de los negocios deberán permanecer cerradas.

- Cines y teatros. Con un aforo de un 30% pueden funcionar.

- Colectivos. Si bien su circulación no tiene que ver, al menos por el momento, con disposiciones del COE, sí resulta importante saber cómo funcionarán. En principio, durante la semana no debería ocurrir ninguna interrupción del servicio, puesto que durante el día de hoy se acreditarían los sueldos de marzo a los trabajadores, y la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantaría el paro. El secretario general del gremio estima que los coches comenzarían a circular durante las primeras horas de la siesta.

- Gimnasios. Las medidas restrictivas no los alcanzan, en el sentido de que pueden permanecer abiertos. Sin embargo, se debe respetar el aforo de un 30%, además de contar con elementos para la higiene.

- Prácticas deportivas. Solo podrán llevarse a cabo en establecimientos específicos (clubes y complejos). Cada disciplina deberá ceñirse al estricto cumplimiento de los protocolos. No podrán utilizarse vestuarios, bares, cantinas, ni espacios de reunión ya sea previo o con posterioridad a las prácticas.

- Juegos de azar y recreación. Se suspende la actividad en salas de juegos, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

- Reuniones de personas. Se encuentra prohibido cualquier tipo de encuentro en domicilios particulares. En espacios públicos al aire libre (parques, plazas, predios, etcétera) se pueden reunir hasta 20 personas.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios