La atención corrida no tiene consenso en el comercio, y hay tensión - LA GACETA Tucumán

La atención corrida no tiene consenso en el comercio, y hay tensión

El COE resolvió que se trabaje de 10 a 19 para mitigar la suba de casos. Comerciantes afirman que atenderán de modo cortado, hasta las 20.

19 Abr 2021 Por Martín Soto
2

Todo hace presagiar que hoy será una nueva jornada de tensiones en el sector comercial por el horario de trabajo. El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió que la atención en los locales pase a ser corrida, de 10 a 19, para disminuir la circulación de las personas dado el incremento de casos de covid-19. La decisión, sin embargo, no cuenta con el consenso de todos los empresarios. Hay quienes anticiparon que continuarán bajo el horario discontinuo, pero que están dispuestos a cerrar a las 20 para colaborar con la situación sanitaria que ya se cobró 1.665 vidas.

Respaldada por decretos nacionales y provinciales de urgencia por la emergencia sanitaria, la resolución N°69 del COE dispone que la atención en los locales comerciales sea de 10 a 19, de lunes a viernes, y de 9 a 15, los sábados. Sin embargo, el fin de semana hubo comercios que no se amoldaron a los nuevos horarios y tampoco lo harían esta semana, según estimó la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC).

“Es un grupo chico el que no cumplirá. Vamos a hacer una presentación ante el COE”, anticipó el secretario de administración del gremio, Oscar Cano. En diálogo con LA GACETA, remarcó que hay una cuestión sanitaria que atender y que los decretos nacionales y provinciales están por encima de cualquiera municipal. “Vamos a hacerlos cerrar con las fuerzas públicas; el Ministerio Público Fiscal debe hacer cumplir las disposiciones del COE”, dijo.

A su vez, Cano estimó que en las próximas horas saldría una cautelar presentada ante la Justicia para que se cumpla el convenio firmado en 2020 con la Cámara de Comercio para que se trabaje de corrido desde el 1 de abril con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados.

Argumentos

Algunos comerciales del microcentro dijeron que no acatarán la resolución del COE dado que está vigente un decreto municipal firmado en noviembre de 2020, el cual les permite elegir el horario de trabajo siempre sea entre las 7 y las 21. Por este motivo sostienen que no están infringiendo ninguna normativa.

En Yerba Buena y en Concepción, los intendentes radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez, respectivamente, decidieron no imponer restricciones de atención al público. “Si el comercio se funde, habrá muchos más desempleados”, había dicho el yerbabuenense. Intendentes oficialistas, en cambio, ya se plegaron a la resolución del COE.

Un grupo de comerciantes del microcentro acordó abrir de 9 a 13 y de 16 a 20 “para cooperar con la situación sanitaria de la provincia”, se explicó. A su vez, sostienen que el comercio no es foco de contagio.

Compromiso asumido

El Ministerio de Salud Pública cuestionó la postura de los comerciantes. “El no respeto por las restricciones pone en riesgo la capacidad de respuesta adecuada a la gran demanda que se puede generar”, dijo a este diario el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. Remarcó que la Intendencia de la capital se comprometió a sumarse a las medidas. “No acatar o tomar decisiones diferentes deben quedar en evidencia por las consecuencias que puedan generar. Las restricciones adoptadas mínimas son para evitar medidas más duras en el futuro, pero ya con saturación del sistema de salud. Necesitamos el cumplimiento del compromiso asumido en los encuentros personales que tuvimos”, insistió.

Medina Ruiz, a su vez, resaltó que el horario corrido disminuye un 50% el uso del transporte público, fuente demostrada de contagio de coronavirus.

Tucumán sumó siete decesos por covid: el virus se cobró 1.665 vidas e infectó a 95.164 personas

En este guerra contra el coronavirus, la Provincia avanza con la vacunación a medida que cuenta con dosis disponibles y ya aplicó 203.853 dosis. Pero a su vez, la covid-19 continúa cobrándose vidas. Ayer fallecieron siete personas que se encontraban internadas, y el total de decesos en Tucumán ya es de 1.665, según datos del Ministerio de Salud Pública. El total de contagios confirmados por laboratorio es de 95.164.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios