Reflexiones inexploradas sobre la poesía

Reflexiones inexploradas sobre la poesía

Una historia del género desde la resignificación de su lectura. Por Fernando Sánchez Sorondo.

18 Abril 2021

No es casual que Oteriño haya elegido un título cortazariano para este, su nuevo y apasionante ensayo. En el cuento de Cortázar, como recordamos todos, el lector es también su víctima, un espectador que toma el lugar de actor. Con el libro que comentamos se da una continuidad análoga: Oteriño observa un panorama de la poesía con la que más se vinculó -y de sus autores- y lo hace desde su propia poesía, en una suerte de fusión que no es confusión.

En el comienzo su preocupación tiene que ver con la poética, por así decir, audiovisual: “un presente continuo cuyo objetivo es el consumo”. “No siempre fue así –señala- ni la poesía cumplió en todas las épocas el mismo papel. Supo tener una finalidad mágica en la noche solitaria de la caverna”.

El de Oteriño es a la vez que un ensayo, una historia de la poesía desde la resignificación de su lectura. Esa poesía que “se dio a la tarea de rimar el mundo, como ocurrió durante el jugoso período del romanticismo”. Y “así arribamos a un presente en el que la poesía parece ser lo que el propio autor dice que es poesía”. Se trata, por cierto, de un revisionismo estético que se da en las más diversas expresiones artísticas, en la plástica, en la música, en las “intervenciones”, en la arquitectura. Y que es universal.

Hay una cita de Montale que consigna el autor: “Del brazo tuyo he bajado por lo menos un millón de escaleras y el lector, que sabe del amor y de la tutela del brazo durante la marcha, se siente abarcado por la acción, percibe que el verso es parta él y continúa leyéndolo”.

Una de las zonas ensayísticas particularmente notable y luminosa para adentrarse en el mundo de nuestro –acaso- mayor escritor argentino contemporáneo se encuentra en el capítulo titulado “Borges poeta”.

En suma, este libro contiene reflexiones inexploradas y de gran valor, por ejemplo las que ahondan en lo que el poeta llama “exterioridad masiva”. Una continuidad de la poesía que Oteriño ha cumplido con creces.

ENSAYO CONTINUIDAD DE LA POESÍA
RAFAEL FELIPE OTERIÑO (Ediciones del Dock - Buenos Aires)

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios