La dirigencia de Sitas acudió a la Justicia contra el Gobierno y contra el Siprosa

La dirigencia de Sitas acudió a la Justicia contra el Gobierno y contra el Siprosa

Presentaron un amparo, en el cual denuncian, entre otros, discriminación, descuento de días de paros y persecución y represión.

La dirigencia de Sitas acudió a la Justicia contra el Gobierno y contra el Siprosa LA GACETA / ARCHIVO.
16 Abril 2021

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) acudieron a la Justicia para poner cote a una serie de avasallamientos que dicen estar soportando.

La secretaria general del gremio, Adriana Bueno, y el secretario adjunto, Julián Nassif, formalizaron un amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo contra el Gobierno y contra el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

"Entablamos la presente acción de amparo gremial por las siguientes razones: quita en forma unilateral del código de descuento; descuento del día de trabajo aplicado a nuestro afiliados por los días de huelga por consideración de una inasistencia sin aviso; prácticas desleales; discriminación; vulnerar el derecho de huelga -artículo 14 bis de la Constitución Nacional- ante el anuncio de descuentos masivos en nuestra contra y en contra de nuestros afiliados, y represiones y persecuciones que son llevadas a cabo en forma sistemática por parte del Gobierno y del Siprosa", señalaron en la presentación.

El amparo consta de una cincuentena de páginas, en las cuales detallan muy bien cada acusación. "Tomamos estos hechos como verdaderos actos de violencia institucional y/o actos de represión -aunque pretenden ser encubiertos con visos de legalidad y con dictámenes jurídicos parciales y tendenciosos-: panfletos en contra de nuestros dirigentes con imputaciones denigrantes, cortes intempestivos de contratos, traslados intempestivos de nuestros afiliados sin fundamentos válidos, falsas denuncias penales y sumarios administrativos por huelgas, (entre otros)", señalan Bueno y Nassif.

En la parte del Petitum, solicitan que se ordene al Poder Ejecutivo y al Siprosa que se abstengan de discriminar entre gremios con personería gremial y con inscripción gremial a los fines del código de descuento. "Y se ordene no innovar sobre los sueldos y códigos de descuentos de aportes sindicales, hasta tanto no agoten los procedimientos de ley y se determine judicialmente si se debieron a la exclusiva responsabilidad de la patronal", reclaman.

Comentarios