Fin de semana: qué se puede hacer en Tucumán con las nuevas restricciones por la pandemia

Fin de semana: qué se puede hacer en Tucumán con las nuevas restricciones por la pandemia

Entre las medidas que dispuso la Nación y lo que se acata en la provincia, muchos tucumanos se preguntan ¿qué está permitido?

Los cines fueron uno de los primeros sectores en cerrar sus puertas cuando comenzó la cuarentena. ARCHVO Los cines fueron uno de los primeros sectores en cerrar sus puertas cuando comenzó la cuarentena. ARCHVO
16 Abril 2021

La segunda ola de coronavirus es más potente que la primera por la velocidad de contagios. Además, se complica la situación por un plan de vacunación que va muy lento con respecto a las expectativas que se tenían a principios de año. Por eso, el gobernador, Juan Manzur, dispuso nuevas restricciones de circulación y se prohibió casi todo tipo de reuniones.

Se viene el fin de semana y muchos tucumanos se preguntan qué es lo que se puede hacer y qué no está permitido en Tucumán. 

-¿Puedo salir a comer en un restaurante?

Sí. En Tucumán, los restaurantes están abiertos hasta las 23 con la posibilidad de circulación hasta la medianoche. Es decir que se puede comer en un bar y dejar la mesa a las 23. Se supone que esa hora de margen es para que se trasladen hasta sus domicilios.

-¿Los cines y los teatros están abiertos?

Sí. Por ahora siguen abiertos con el protocolo establecido de cubrir solo un 30% de su capacidad para el público.

-¿Puedo ir al casino?

No. Está cerrado por disposición del Gobierno provincial.

-¿Puedo ir al gimnasio?

GIMNASIOS. Archivo LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll GIMNASIOS. Archivo LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll

Sí. Por ahora siguen abiertos con el protocolo que establece un máximo de 10 personas. El decreto estipula que se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Los gimnasios podrán seguir abiertos pero deberán trabajar con turnos para asegurar que el espacio pueda ser utilizado con las personas respetando los dos metros de distancia. Los deportes al aire libre pueden seguir sus prácticas guardando los protocolos correspondientes como el no uso de los vestuarios ni compartir botellas.

-¿Puedo hacer una fiesta en un salón?

No. También están cerrados los salones de fiesta en Tucumán, debido al elevado nivel de contagio de coronavirus.

-¿Puedo ir a un boliche?

No. Las discotecas están cerradas por decisión del COE desde el inicio de la pandemia.

-¿Puedo jugar al fútbol 5?

MÁS MARCAS. La cancha de fútbol 5 tiene un aspecto visual distinto en el césped. MÁS MARCAS. La cancha de fútbol 5 tiene un aspecto visual distinto en el césped.

Sí. Esta actividad está permitida hasta 10 personas en espacios al aire libre.

-¿Hay misas el fin de semana?

BAJO PROTOCOLO. Durante las misas se deberá respetar el distanciamiento y el uso de barbijo.  LA GACETA/FOTO DE INÉS QUNTEROS ORIO BAJO PROTOCOLO. Durante las misas se deberá respetar el distanciamiento y el uso de barbijo. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUNTEROS ORIO

Si. Con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, los oficios religiosos siguen vigentes.

-¿Puedo circular después de la medianoche?

No. Está totalmente prohibido circular a partir de la 0 hora y hasta las 6; a excepción del personal de actividades esenciales.

-¿Puedo pedir comida a un delivery durante la noche?

Sí. Los locales de comida puede vender bajo esta modlidad sólo hasta la medianoche. Un delivery puede ser contralado por la Policía y debe justificar que está llevando comida para la venta.

-¿Puedo hacer una reunión en mi casa para 15 personas?

No se puede. Están prohibidas las reuniones sociales. El decreto no deja lugar a dudas al respecto: se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Además se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

-¿Puedo atender mi local comercial durante la noche?

COLMADO COMO AL MEDIODÍA. Como el primer corte en el servicio de colectivos era a las 9, a las 8 las calles del microcentro y las peatonales estaban colmadas de personas: muchos se adelantaron para no quedar a pie. COLMADO COMO AL MEDIODÍA. Como el primer corte en el servicio de colectivos era a las 9, a las 8 las calles del microcentro y las peatonales estaban colmadas de personas: muchos se adelantaron para no quedar a pie. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

No. El límite es a las 19. A esa hora debe cerrar la actividad comercial, según la nueva restricción dispuesta por el Gobierno provincial.

-¿Puedo visitar la Casa Histórica?

Sí. El museo nacional estará abierto el fin de semana. El horario de ingreso es de 17.30 a 21.30 para viernes, sábado y domingo.

Comentarios