“Mecha” abre el fuego: "vamos por la hazaña"

“Mecha” abre el fuego: "vamos por la hazaña"

EL EQUIPO. Las jugadoras argentinas junto con Paz (primera desde la izquierda) durante el sorteo que determinó el orden de los enfrentamientos que se producirán entre hoy y el sábado en Córdoba. La serie de playoff se jugará sin público y se implementarán los protocolos vigentes para combatir la pandemia, tal como sucedió en el sorteo que se realizó al aire libre. AAT - Billie Jean King cup EL EQUIPO. Las jugadoras argentinas junto con Paz (primera desde la izquierda) durante el sorteo que determinó el orden de los enfrentamientos que se producirán entre hoy y el sábado en Córdoba. La serie de playoff se jugará sin público y se implementarán los protocolos vigentes para combatir la pandemia, tal como sucedió en el sorteo que se realizó al aire libre. AAT - Billie Jean King cup

Cuando hoy comience a jugarse el primer punto de la serie entre Argentina y Kazajistán por la “Billie Jean King Cup” (ex Fed Cup) empezará a darse otro paso hacia el estatus que la Asociación Argentina de Tenis (AAT) desea que tenga el tenis femenino. Es retornar a un sitial que, por comparación de épocas ya vividas, debe -y puede sobre todo- ser mejor que este de estar peleando un playoff que le permita llegar a los “Clasificatorios” del próximo año, la instancia previa a las “Finales” que juegan las 12 mejores naciones del mundo.

Lo ideal, por supuesto, sería que el paso que se dé sea triunfal por la cancha de polvo de ladrillo de Córdoba Lawn Tennis para que las huellas que se vienen dejando se marquen todavía más en el camino de reconstrucción. Pero si no lo es, tampoco será un drama.

Ya hay un rumbo de evolución ascendente en lo que se planteó la AAT encabezada por Agustín Calleri desde 2018 que, a los pocos meses de asumir, dio a conocer el “Programa de Desarrollo Integral del Tenis Femenino”. El plan de seis años tiene a Mercedes Paz, capitana del equipo que hoy comienza a enfrentar a las asiáticas, como una de las referentes en cuanto a ejecución y también seguimiento. “Desde que asumimos vemos un avance importante porque uno de los objetivos era que las chicas entren a los Grand Slam. Nadia, no tan sólo pudo entrar, sino que llegó a semifinales”, destacó “Mecha”. La ex jugadora rápidamente agregó: “obvio, que fue un logro de ella, pero todo eso suma y arrastra para el tenis en general”.

En la serie que se jugará entre hoy y mañana Nadia Podoroska será la pieza más fuerte del equipo argentino. “La Peque” despabiló al tenis femenino con logros como la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y luego con su resonante actuación llegando a la semifinal de Roland Garros 2020. Que una tenista argentina haya llegado a esa instancia en un majors luego de 16 años no es casualidad que se produzca ahora. La gestión actual de la AAT se caracteriza por ser una dirigencia presente, que acompaña y trata de estar al tanto de lo que le pasa a todos los jugadores. Una cualidad que las mismas jugadoras destacan de Paz, que aprovechó los tres torneos que se jugaron en el país para ver, analizar, seguir buscando talentos y proyectar para que la curva de evolución siga en ascenso.

“Era otro objetivo: tener más torneos. En un año de pandemia tuvimos tres, algo que hace más de 10 años no se hacía. Y tener torneos de clasificación con 37 jugadoras argentinas fue algo de mucho éxito”, analizó la ex jugadora. Junto con Florencia Labat y Florencia Molinero conforman la “Comisión de la Mujer en el Deporte de la AAT”, que logró generar un sentimiento casi perdido desde hace varios años en el tenis femenino. “Se percibe un cambio, sobre todo porque las chicas sienten que estamos más presentes y que pueden contar con nosotras”, analizó la capitana.

La manera en que Argentina llegó a este playoff en Córdoba también forma parte de los resultados correctos que va teniendo el proyecto. La semana de febrero en que se jugó la eliminatoria de la zona Americana fue impecable para el equipo de Paz, que ganó los cuatro enfrentamientos ante Colombia, Perú, Chile y México.

“Sobre todo hay ilusión que es eso lo que va a permitir que el tenis argentino tenga más resultados. Tenemos muchísimo más para dar. Hay futuro y también hay presente”, analizó Paz que entiende la condición que ocupan sus jugadoras en la serie ante Kazajistán. “Por rankings, ellas son candidatas al 90 por ciento. Pero yo creo que en este tipo de competencia la posición en el ranking importa, aunque también la emoción con la que se lleva la camiseta es importante. Sabemos que es un rival muy duro, pero nosotras vamos por la hazaña”, sentenció la capitana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios