Cuáles son las causas por las que aún se investiga a Cristina Fernández

Cuáles son las causas por las que aún se investiga a Cristina Fernández

Tras el sobreseimiento por “el dólar futuro”, a la vicepresidenta le queda enfrentar otros cuatro expedientes que están en la Justicia.

Senado de la Nación Senado de la Nación
14 Abril 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída ayer en la causa denominada “dólar futuro”, la cual estaba elevada a juicio oral. La Cámara de Casación entendió que no hubo delito y cayó el proceso.

Sin embargo, esto no significa que la situación judicial de la vicepresidenta esté allanada. Tiene otros expedientes en juicio oral y son los siguientes:

Obra pública

Desde mayo de 2019 esta causa la tiene en el banquillo de acusados por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que el empresario Lázaro Báez recibió para la provincia de Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos kirchneristas. El debate todavía atraviesa la etapa de testimoniales. Además de ella, están siendo juzgados, entre otros, Báez, el ex secretario José López, Santiago Kirchner y Julio De Vido. Por el caso, la expresidenta tiene varios planteos de nulidad hechos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Memorándun con Irán

Este caso puede ser similar al de dólar futuro, ya que al tratarse de una decisión política puede no ser judicializa. Además, por los encuentros de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con el expresidente Mauricio Macri, en vísperas de la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra la vicepresidenta por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán, se trataría una de las causas más políticas y endebles que enfrenta Cristina. Con todo esto, la defensa de la exmandataria pedirá la nulidad de la causa.

Hotesur y Los Sauces

Es una de las cusas que más la compromete. Aquí está acusada junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero en el alquiler de sus hoteles y viviendas a empresarios que recibían obra pública durante su gobierno. Esta semana el Tribunal Oral Federal 5 les permitió recuperar la administración de sus propiedades que estaban bajo custodia judicial. Igualmente falta el resultado de un peritaje para que el tribunal oral quede en condiciones de poner fecha de juicio. El caso Hotesur tiene que ver con el alquiler de plazas hoteleras de forma casi exclusiva a Lázaro Báez, en tanto que en Los Sauces las sospechas de maniobras de lavado de dinero son a través del alquiler de propiedades, tanto a él como a Cristóbal López. Ambos empresarios están procesados.

Cuadernos de la Corrupción

Es el último caso que llegó a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral Federal 7. Cristina está acusada de ser jefa de la asociación ilícita que operó en el país entorno de la obra pública entre 2003 y 2015. Junto a ella, entre los más de cien acusados, están desde exfuncionarios como Julio De Vido y Roberto Baratta o José López hasta empresarios como Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Enrique Pescarmona y Carlos Wagner o Juan Chediak, entre otros. El caso empezó con las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, primer arrepentido en la causa. La causa tuvo más de 30 arrepentidos que contaron cómo era el circuito de sobornos. Esas declaraciones fueron objetadas pero hasta ahora fueron convalidadas por la justicia. La nulidad de la declaración de los arrepentidos se encuentra en la Corte Suprema.

Alto Calafate

Este expediente lo tiene el Tribunal Oral Federal 8 a la espera de que ponga fecha de inicio de juicio y de resolver cómo será la declaración del ex titular de Interpol Ronald Noble, quién públicamente dijo que nunca estuvieron en riesgo las órdenes de detención internacional de los acusados del atentado, lo que en la acusación del caso fue parte del acuerdo ilegal del memorándum.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios