La ocupación de camas críticas creció 62% en dos semanas

En un mes, los contagios pasaron de unos 2.000 por semana a 4.600. El Siprosa reconfigura unidades para contener pacientes delicados

HÉROES. Las autoridades sanitarias destacaron la labor que realiza por el personal sanitario, que vuelve a ponerle el cuerpo a la pandemia de covid. HÉROES. Las autoridades sanitarias destacaron la labor que realiza por el personal sanitario, que vuelve a ponerle el cuerpo a la pandemia de covid. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

Mientras la provincia se mantiene inmersa con su rutina habitual y la agenda política parece anteponer las cuestiones partidarias por sobre lo sanitario, la segunda ola de coronavirus comienza a dar muestras del poderío que desatará en los próximos meses si no se extreman los cuidados preventivos y se cumple con la normativa vigente. Ya lo advirtieron las autoridades del Siprosa: esta segunda ola será mucho peor que la primera.

En sólo un mes, los casos reportados de covid-19 en Tucumán se incrementaron un 120%: pasaron de 2.016, entre el 15 y el 21 de marzo (promedio de 288 por día), a 4.638, entre el 5 y el 11 de abril (622), de acuerdo con información oficial difundida por el Ministerio de Salud que encabeza la ministra Rossana Chahla. El total acumulado de casos es de 90.751.

Con la suba de contagios creció de manera considerable la ocupación de camas críticas en los sectores público y privado. Ayer se informó que 251 pacientes con covid-19 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 100 cuentan con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Dos semanas atrás, en estas salas había 154 tucumanos y tucumanas (50 con respirador); es decir, que en 14 días subió un 62%. A mediados de marzo, había 83 pacientes críticos (27 con ARM).

Desde marzo de 2020, el virus se cobró la vida 1.632 personas (83 en el último mes).

Aumento exponencial

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, indicó que el sistema de salud se está readaptando a la situación actual: se están reconvirtiendo camas comunes en camas críticas por la suba de pacientes comprometidos. “Debemos saber que si seguimos con aumento exponencial de casos podemos llegar a complicar la capacidad, como en cualquier parte del mundo. Lo estamos viendo en Europa, Brasil, Uruguay y Chile, con confinamiento y toque de queda. Argentina y Tucumán no escapan de esa realidad. Sin cuidados es imposible frenar la escalada de casos”, manifestó a LA GACETA.

El funcionario sanitario remarcó que hay factores que pronostican que esta segunda ola será mucho peor que la primera si no se toma conciencia de la amenaza. “La segunda ola nos encuentra con circulación viral comunitaria plena; prácticamente todas las actividades habilitadas; una sociedad que se cuida menos; y el no cumplimiento de los protocolos. Por lo tanto, visualizamos que tendremos mayor cantidad de personas afectadas. Eso inexorablemente lleva a una mayor cantidad de pacientes graves y fallecidos”, advirtió. Resaltó que por este motivo es que intentan avanzar lo más rápidamente posible con la vacunación en personas de riesgo, condicionados por la escasez de vacunas que hay en el mundo. Mientras tanto, instó a la sociedad a usar correctamente el barbijo, mantener la distancia física, a higienizarse frecuentemente las manos y a evitar concurrir a lugares cerrados, incluso de manera ocasional.

Vacunación

De acuerdo con datos volcados en el Monitor Público de Vacunación de la Nación, Tucumán aplicó ayer 7.094 dosis (el total acumulado es de 176.670), de las cuales 5.998 fueron primeros componentes de las vacunas. En cuanto al aplazamiento de las segundas dosis, Medina Ruiz dijo que comparte la decisión de la Nación de priorizar el primer componente para tener un mejor epidémico. “Es mejor desde el punto de vista epidemiológico mayor cantidad de personas inmunizadas con una dosis que menos personas con dos dosis. Con la llegada de más vacunas se colocaran las segundas dosis”, indicó.

Postura sobre las vacunas chinas: "Sinopharm tiene una eficacia del 79,3%; Sinovac no fue adquirida por la Argentina"

En medio de comentarios y de polémica sobre la eficacia o no de las vacunas chinas, Medina Ruiz fue consultado al respecto. El funcionario sanitario aclaró que la Argentina adquirió las vacunas de Sinopharm, la cual está conformada por células inactivas del virus y es producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. “Es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado. Nosotros tenemos publicaciones de que después de 14 días de la segunda dosis hay seroconversión (o sea, produce anticuerpos neutralizantes) en un 99,25% y tiene una eficacia del 79,34%”, dijo. En cuanto a la situación con una sola dosis, afirmó: “no hay publicaciones de la eficacia con una dosis, pero se puede extrapolar que sería mayor al 60%. La Sinovac no fue adquirida por la Argentina y no conozco su efectividad”, aclaró. Según un estudio realizado en Chile, la Sinovac tiene una eficacia del 3% con una dosis y del 50% con dos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios