La quinta causa de Tacacho fue cerrada con el argumento de que la perimetral habría vencido

La quinta causa de Tacacho fue cerrada con el argumento de que la perimetral habría vencido

La quinta causa de Tacacho fue cerrada con el argumento de que la perimetral habría vencido

Nuevas revelaciones despejan la bruma existente en el laberinto judicial que transitó Paola Tacacho hasta que fue asesinada el 30 de octubre de 2020. La quinta de las 13 causas penales que la víctima instó para tratar de frenar al femicida Mauricio Parada Parejas terminó archivada con el argumento de que habría vencido el plazo de la restricción de acercamiento dictada el 26 de mayo de 2016, aunque las tres copias de la perimetral agregadas a la causa indican que esta no tenía una fecha de duración determinada. La fiscala Mariana Rivadeneira, quien ya había desestimado la existencia de posibles delitos en el cuarto caso, añadió que no se había podido establecer con precisión que la supuesta transgresión de la perimetral haya ocurrido el día denunciado, el 27 de junio de 2017.

DICTAMEN DE ARCHIVO. Facsímil de la actuación de la fiscala Rivadeneira. DICTAMEN DE ARCHIVO. Facsímil de la actuación de la fiscala Rivadeneira.

Trece meses después de que el juez Alejandro Tomas otorgara la medida de protección, Tacacho regresó a la Comisaría I° para exponer por cuarta vez que Parada Parejas seguía acercándosele. En esta ocasión el pedido de auxilio fue más intenso: la docente acudió dos veces en el mismo día a la dependencia policial. La primera denuncia fue registrada a las 9.15 del 27 de junio de 2017 por el oficial subayudante Hugo Matías Cabeza Ruiz con la colaboración de su par Lucas Lucca mientras que la segunda ingresó a las 20.07 en virtud del acta que labró Lucca con la asistencia de Cabeza Ruiz.

JURAMENTO. Mariana Rivadeneira al tomar posesión de su cargo actual. JURAMENTO. Mariana Rivadeneira al tomar posesión de su cargo actual.

Además de la coincidencia de los policías intervinientes, en estas actuaciones llama la atención que Cabeza Ruiz solicitara con la firma de Tacacho un examen psicológico “urgente” para la víctima (ver facsímil). En el expediente no consta que dicha evaluación haya sido practicada. Rivadeneira no pudo ser ubicada ayer: esta funcionaria hoy se desempeña como fiscala regional de la capital para las causas del nuevo Código, y como fiscala de delitos complejos y de homicidios respecto de los procesos del antiguo régimen.

LA PETICIÓN DE EXAMEN PSICOLÓGICO PARA LA VÍCTIMA. La solicitud policial firmada también por Tacacho.  LA PETICIÓN DE EXAMEN PSICOLÓGICO PARA LA VÍCTIMA. La solicitud policial firmada también por Tacacho.

El expediente 39.136/17 forma parte de la serie de causas penales requeridas en noviembre por la Corte al Ministerio Público Fiscal, en el ámbito de la auditoría abierta tras el femicidio. Los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos reiteraron la solicitud en diciembre, pero el 26 de febrero y mediante un comunicado sin firma, el órgano que encabeza Edmundo Jiménez (de licencia hace un año) expresó que las piezas requeridas eran “de interés exclusivo de la víctima”. Esto sucedió luego de que el gobernador Juan Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse aceptaran la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el 82% móvil a Juan Francisco Pisa, juez que acumula siete pedidos de destitución en la Legislatura por haber sobreseído a Parada Parejas en el segundo caso “Tacacho”.

El quinto proceso tuvo más movimiento que los últimos dos, pero Parada Parejas no fue llamado a declarar como imputado. Rivadeneira sí dispuso la acumulación de las denuncias del 27 de junio; solicitó informes a su par Adriana Reinoso Cuello e incluso recibió a Tacacho, quien se presentó espontáneamente el 7 de julio de 2017 a su fiscalía. Según el acta, la víctima creía que aún estaba en trámite la primera causa -había sido cerrada por Reinoso Cuello el 5 de septiembre de 2016-. En aquella presentación, Tacacho dijo: “yo necesito que Mauricio no se me acerque y, si es necesario, pido una nueva perimetral”.

Los casos difundidos

- Causa 15.478/16: empezó el 18/3/16 y finalizó el 5/9/16 luego de que la fiscala Reinoso Cuello pidiera una cautelar.

- Causa 34.121/16: empezó el 21/6/16 por la violación a la perimetral y concluyó el 5/6/17 por la decisión del juez Pisa.

- Causa 37.066/16: empezó el 6/7/16 por otra  transgresión de la cautelar y la fiscala Reinoso Cuello la cerró el 7/10/16.

- Causa 49.749/16: empezó el 9/9/16 por los mismos motivos de las dos previas y Rivadeneira la archivó el 29/11/16.

- Causa 39.136/17: empezó el 27/6/17 por la misma razón de las tres anteriores y Rivadeneira la archivó el 2/5/18.

Comentarios