Deporte adaptado: distintos, pero con la misma bandera

Deporte adaptado: distintos, pero con la misma bandera

Cuatro disciplinas se unieron para trabajar con el objetivo de solucionar problemas. Entienden que juntas pueden facilitar a las autoridades los mecanismos para lograr más apoyo.

RUGBY. El quad rugby se juega en canchas de básquet, con una pelota de voley. El choque de las sillas se considera tacle. Schiavo (centro de pie) posa con su equipo. RUGBY. El quad rugby se juega en canchas de básquet, con una pelota de voley. El choque de las sillas se considera tacle. Schiavo (centro de pie) posa con su equipo.

La pandemia instaló incontables preguntas en todo el planeta. Una genérica puede aplicarse a todos los sectores. ¿Qué saldrá de todo esto? La economía, el arte, la cultura, la comunicación, los vínculos sociales… No hay espacio que no haya sido afectado por la crisis sanitaria. Por supuesto, el deporte no fue ajeno al cimbronazo que provocó más daño del que ya había e hizo surgir nuevos contratiempos causados por una situación inédita que vive la humanidad. Al mismo tiempo, la realidad motiva a encontrar soluciones. Eso sucedió con la formación de la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas de Tucumán, que se convirtió en una entidad formal luego de que dirigentes de varios deportes se unieran para acelerar, cumpliendo las medidas recomendadas por las autoridades de Salud, el regreso a los entrenamientos y las competencias.

Por ese mismo camino van cuatro entrenadores del deporte adaptado, que no tendrán una respuesta inmediata a la pregunta inicial, pero que por lo menos esperan que lo que salga cambie para bien lo que pasa. Los que pusieron a rodar las sillas de ruedas -es lo que tienen en común las disciplinas adaptadas- son: Elio Rodríguez, de básquet; Martín Mendoza, en tenis; Facundo Palacios, de triatlón y Fabricio Schiavo, de rugby.

DECIDIDO. Palacios fue tenista, pero se quedó con el paratiatlón. DECIDIDO. Palacios fue tenista, pero se quedó con el paratiatlón.

“Nos autoconvocamos con una causa en común, unir nuestras fuerzas y socavar las limitaciones presentes en cada uno de los deportes”, se lee en el comunicado con el que el cuarteto se presenta. Así como entienden que juntos pueden lograr más beneficios para los atletas que practican deportes adaptados y para todos aquellos que forman parte de ese mundo, también asumen que la responsabilidad es de las autoridades, pero que todos pueden sumar.

“Imaginé que esos muchachos pasaban por lo mismo. Me conecté con ellos por Whastapp”, contó Schiavo. El sistema de mensajería virtual viene a ser como “la piedra basal de”. Todo virtual, casi nada presencial. “Salieron muchos temas además”, explicó Schiavo en referencia, por ejemplo, a la cobertura de los profesionales del área. Entrenadores, terapeutas, psicomotricistas, profesores de educación física, y otros tantos especialistas, se dedican a mejorar el rendimiento de los deportistas adaptados que representan a la provincia casi gratis.

“En Casa de Gobierno siempre se pidió ayuda para viajar a los torneos. Siempre nos ayudaron”, reconoció Rodríguez. “Pero varias veces tuvimos que hacer cortes de calle para conseguir una ayuda”, comentó el capitán del equipo “Fundación Marcos Sotelo”. Trabajar en conjunto es lo que desea el grupo. Reunir reclamos y pedidos puede facilitar las soluciones, tanto para las autoridades como para ellos mismos. “Por eso es que decidimos juntarnos. Conocimos las necesidades de cada uno y lo próximo que queremos hacer es reunirnos con autoridades del Gobierno para encontrar una solución”, explicó el basquetbolista.

BÁSQUET. Rodríguez (remera siete) juega en “Fundación Marcos Sotelo”. BÁSQUET. Rodríguez (remera siete) juega en “Fundación Marcos Sotelo”.

“El sentido de esta unión es que los deportistas adaptados sean vistos como tales: deportistas”, exclamó Mendoza. “Que entrenen en lugares adaptados a sus condiciones y tengan los beneficios que por ley tienen garantizados y que, lamentablemente, no se cumplen en totalidad. Ellos se esfuerzan como cualquier otro jugador”, destacó el profesor de tenis.

Palacios, es ejemplo de lo que cuenta Mendoza. Es paratriatleta y hoy competirá en la gran final del Campeonato Argentino que se correrá en Salta. “Nos juntamos para que el deporte adaptado en Tucumán funcione mejor”, explicó Palacios. “Que tanto los deportistas de iniciación y de alto rendimiento y los técnicos tengan más ayuda”, agregó.

Además de los esfuerzos económicos que puede conllevar la práctica de un deporte adaptado, hay impedimentos que no sólo afectan a los deportistas. Las personas discapacitadas viven en una provincia que, en general, no es muy inclusiva. Por ejemplo, una incompatibilidad de horarios entre padres y jugadores para el traslado es difícil de solucionar, ya que el transporte público no está muy adaptado a las necesidades de una persona discapacitada. “Sabemos que hay mucha gente en condiciones de hacer deportes adaptados, queremos que esas condiciones mejoren”, pidió Mendoza, que entrena a dos jugadores que forman parte de la selección nacional de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado.

Tenis, básquet, rugby y triatlón van en un mismo sentido, dispuestos a dejar la bandera de sus respectivas disciplinas, llevar sólo una y plantarla con un firme objetivo. “Principalmente, queremos que más personas discapacitadas tengan la posibilidad de ejercer el derecho de realizar deportes porque producirá innumerables beneficios en sus vidas”, coronó Rodríguez la meta de la unión.

Para ingresar al mundo legal

La iniciativa de los entrenadores de los deportes adaptados para mejorar las condiciones de entrenamiento de los atletas y de trabajo de ellos mismos dio el primer paso. El siguiente, es constituir un vínculo más serio y formal; ese renombrado “marco legal” que los inserta en el mundo de presentaciones de documentos, permisos, habilitaciones necesarias, personería jurídica, normal funcionamiento y un largo etcétera. Todo servirá para existir como una asociación civil.

Deporte adaptado: distintos, pero con la misma bandera

Con esos trámites ya avanzados está la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas de Tucumán (U.F.E.D.E.T). “La importancia de tener personería jurídica es, principalmente, que regula y da marco legal a esa unión de fuerzas con intención de realizar o formar una entidad”, explicó Augusto Árquez. El presidente de U.F.E.D.E.T y de la Asociación Tucumana de Tenis, es también abogado. Como tal, conoce el paso a paso que debe seguir el cuarteto. “U.F.E.D.E.T hoy, tiene presentado los estatutos en personas jurídicas, faltan subsanar algunas correcciones. Luego de eso se presenta la comisión directiva y la dirección de personas jurídicas la aprueba y habilita para actuar como una asociación civil”, detalló Árquez.

La concreción de ese proceso pondrá en movimiento formal a Schiavo, Mendoza, Rodríguez y Palacios y a quienes se les sumen. “Al tener personería jurídica podrán realizar acciones libremente que tengan que ver con su objeto social. Podrían adquirir un inmueble como sede. Y, a la vez, contraer obligaciones, sacando un préstamo bancario para adquirir ese inmueble”, ejemplificó el abogado. O por qué no, adquirir nuevas sillas de ruedas, específicas, diferentes a las que usan a diario y que tanto en tenis, rugby, básquet y triatlón podrían ser de uso común. “Son carísimas. El último presupuesto que me pasaron, en octubre, era de 300.000 pesos una silla de industria nacional”, explicó Schiavo.

EN CELESTE Y BLANCO

Básquet

Deporte adaptado: distintos, pero con la misma bandera

Fernanda Pallares y la santiagueña Amelia Cabrera están en el equipo “Fundación Marcos Sotelo” que, por la pandemia, pasó de practicar en el complejo Ledesma al club Barrio Jardín. Las jugadoras forman parte de la selección nacional. Pallares tiene un currículum que incluye tornes Sudamericanos, Copa América, Parapanamericanos de Toronto y Lima, Paralímpico Río 2016 y Mundial de Hamburgo. El próximo objetivo es el Sudamericano en Buenos Aires, que se desarrollará en el segundo semestre, si la pandemia lo permite.

Quad Rugby

Deporte adaptado: distintos, pero con la misma bandera

Tomás Caride (a la izquierda en la foto) y Guillermo López forman parte del “Quad Rugby Tucumán” que entrena Fernando Schiavo en el colegio Las Colinas de Yerba Buena. Ambos suelen ser convocados con frecuencia para formar parte del seleccionado nacional de desarrollo, algo así como una selección B con la que se nutre el seleccionado principal.

Tenis

TENIS. Benjamín Viaña pega su drive durante un torneo nacional. TENIS. Benjamín Viaña pega su drive durante un torneo nacional.

Benjamín Viaña y Gonzalo Lazarte (remera verde) entrenan en el club San Pablo con la dirección de Martín Mendoza (remera naranja y azul). Viaña forma parte de los equipos de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado desde hace cuatro años, mientras que Lazarte es convocado desde 2018. Los viajes que deben hacer para cumplir con las convocatorias en el Cenard son continuos. Ambos participaron en el “Cañuelas Open” y el “Miguel Zuñiga”, los torneos más importantes del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios