Artistas populares ofrecen música, danzas y artes plásticas

Artistas populares ofrecen música, danzas y artes plásticas

Hoy llega al centenario salón de la Biblioteca de la institución de Las Heras 25 “Unidos por el arte”, nombre del festival y del grupo organizador.

LA VIOLINISTA. Aldina Fernández es la artista más joven del festival “Unidos por el arte”, que aportará el sonido del noble instrumento de cuerdas.  LA VIOLINISTA. Aldina Fernández es la artista más joven del festival “Unidos por el arte”, que aportará el sonido del noble instrumento de cuerdas.

El silencio propio del salón de la Biblioteca Ana María Garmendia de Frías, del Círculo del Magisterio (Las Heras 25) se romperá hoy a las 19.30. A esa hora arrancará “Unidos por el arte”, el festival que reunirá a un puñado de artistas emergentes en el afán de llevar al público el bien esencial de la cultura popular, y con entrada libre y gratuita.

Habrá danzas a cargo de Miguel Fuenzalida, actor y street dancer, y también de la Escuela de Danzas Árabes de Eliana Gómez.

Habrá música, con el arpista bellavicense Roberto Sir; las voces de Diego Casimiro y Cachito Ocampo; Aldina Fernández, joven violinista; Marcelo Sosa y su guitarra; el rock sonará con la banda Crush Rock, y el folclore, con Nuevos Senderos. Los maestros de ceremonias serán Alejandro Santander, Alberto Medina y Gabriela Úsqueda.

El marco del encuentro lo aportará una exposición de obras de los artistas plásticos Tomás Díaz Bálsamo y Mae Marcelo Elías.

Cultura popular

Unidos por el arte es el nombre de un colectivo conformado por músicos, artistas plásticos, bailarines y guionistas que vienen trabajando en proyectos y en eventos de interés cultural, “con la convicción de que el apoyo a nuestra cultura popular es un derecho fundamental que debe formar parte de la agenda política”, explica Rubén Díaz Camacho, violinista y gestor cultural, a cargo del evento.

Como uno de los organizadores, señala que el festival surge “como una necesidad luego de haber pasado un año tan complicado como 2020, en el que el ambiente artístico ha sido tan castigado por la pandemia. Creemos que ya es hora de ir reactivando el sector”, afirma, y destaca “el gran compromiso de los artistas convocados para poder llevar a cabo este encuentro; lo venimos produciendo y renovando con mucho esfuerzo anualmente junto al profesor Edgardo Albornoz y con la colaboración de artistas de distintos campos”.

Desde 2017

“En 2020 no pudimos hacer nada. Nuestro primer festival fue en 2017, y lo organizamos en homenaje al conductor y periodista Alejandro Villafañe. Luego, en 2019 hicimos la segunda edición, a favor del arte callejero. Ahora lo hacemos para reivindicar el espacio que se merece tener la cultura popular”, destaca.

ACTOR Y BAILARIN. Miguel Fuenzalida pondrá street dance en escena.  ACTOR Y BAILARIN. Miguel Fuenzalida pondrá street dance en escena.

La entrada es gratuita “porque nosotros venimos trabajando en la difusión de la cultura desde hace muchísimo tiempo”. “Normalmente hacemos espectáculos para todo público con esta condición, para que nadie se quede afuera. Estas iniciativas son destinadas a la difusión del arte, porque el objetivo de este colectivo es tratar de facilitar el encuentro de quienes hacemos artes con el público general. Obviamente, estamos ya planificando y tratando de definir cómo ir entrando a una actividad comercial. Pero como apertura del año hemos decidido hacerlo con entrada libre”, anuncia.

Show y protocolos

Díaz Camacho resalta que han establecido un cronograma de participación de los grupos muy organizado, justamente para que el escenario esté ocupado por el número mínimo de artistas. Por supuesto que se respetarán estrictamente los protocolos de seguridad e higiene, con distanciamiento social, sanitización y uso obligatorio de barbijo.

Cabe destacar que el centenario salón de la Biblioteca cumple, como pocos espacios cerrados de sus dimensiones en esta ciudad, el requerimiento de los sanitaristas de ventilación cruzada natural dado que los dos muros mayores (Norte y Sur) disponen de grandes puertas de dos hojas con señorial carpintería de hierro y vidrio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios