"El partido está abierto para todos", afirmó Manzur

"El partido está abierto para todos", afirmó Manzur

Jorge Leal, integrante del bloque manzurista en la Legislatura, fue designado por unanimidad como nuevo presidente del órgano partidario.

El partido está abierto para todos, afirmó Manzur

Durante la cumbre del Partido Justicialista en El Cadillal, el manzurismo logró quórum para que el congreso partidario delibere y elija al legislador de Lealtad Peronista Jorge Leal como presidente de ese órgano interno del oficialismo. Pero, además, el propio gobernador Juan Manzur llamó a la unidad "para consolidar un triunfo del Frente de Todos en las próximas elecciones". "El partido está abierto para todos, lo mismo que la Casa de Gobierno", expresó el mandatario al finalizar la cumbre.

El quórum fue posible por la presencia de 58 congresales que responden al jefe del Poder Ejecutivo (según el manzurismo), lo que motivó que continuaran las deliberaciones con la integración del resto de los integrantes (los jaldistas habían desayunado horas antes en el Parque 9 de Julio). Así, además de Leal, ese organismo partidario eligió como vicepresidente primero al intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, y como vicepresidente segundo al jefe municipal de Banda del Río Salí, Darío Monteros, cercano al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Los manzuristas precisamente, remarcaron que esa designación y la de la legisladora Graciela Gutiérrez de Salomón (tesorera) constituyen una prueba de un intento de acercamiento por parte del gobernador para ponerle una nueva tregua a la puja de poder con su compañero de fórmula. Como secretaria del congreso del PJ fue designada Sara Assán. La mesa se compone de nueve miembros, dos vocales y dos revisores de cuenta, divididos en partes iguales.

El congreso ratificó además a Ana Escobedo como apoderada y a José Díaz como coapoderado del distrito Tucumán del PJ, tal como había sido votado por el consejo. Esa estructura será clave para el armado de la nómina de candidatos que el oficialismo presentará para las elecciones parlamentarias previstas, inicialmente, para el domingo 24 de octubre. De hecho, en la cumbre de hoy en el Sindicato de Vialidad se facultó al cuerpo a hacer todos los acuerdos o frentes electorales con vistas al turno electoral que se viene.

Al termino del encuentro, referentes de ambos sectores del oficialismo coincidieron en el gesto del llamado a la unidad, aunque con matices. Por un lado, los manzuristas consideraron que se trata de un paso que el gobernador da para zanjar, temporalmente, las diferencias con el presidente de la Legislatura, tomando como punto central la gestión, la institucionalidad y las elecciones. Por el lado del jaldismo, valoraron el espacio que la Casa de Gobierno le dio a esa fuerza interna dentro de la mesa y también el llamado a la unidad del jefe del Poder Ejecutivo, que -a su criterio- debería complementarse con una convocatoria al diálogo entre las dos principales figuras del peronismo. De hecho, los jaldistas señalaron que al encuentro en El Cadillal debió haber concurrido el titular de la Cámara.

La Casa Rosada y el kirchnerismo siguen de cerca esta puja interna en el distrito provincial del PJ. Durante toda la semana hubo contactos telefónicos para intentar acercar las posiciones.

Comentarios