AstraZeneca detiene las pruebas en niños

AstraZeneca detiene las pruebas en niños

El ensayo con menores de 17 años se suspendió, mientras esperan datos sobre los problemas de coagulación de sangre que sufrieron adultos.

AstraZeneca detiene las pruebas en niños
07 Abril 2021

OXFORD, Reino Unido.- La Universidad de Oxford anunció que había detenido una pequeña prueba en el Reino Unido de la vacuna covid-19 que desarrolló con AstraZeneca Plc en niños y adolescentes, a la espera de más datos sobre los problemas de coagulación de la sangre en adultos que recibieron la inyección.

La interrupción del ensayo es el más reciente golpe para la vacuna, que fue aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia, después de que varios países restringieron su uso ante informes sobre problemas médicos tras las inoculaciones.

La Universidad de Oxford declaró que no había problemas de seguridad en la prueba pediátrica y añadió que esperaría directivas del organismo de control de medicamentos de Reino Unido antes de administrar más vacunas.

La universidad planeaba inscribir a 300 voluntarios de entre 6 y 17 años en el Reino Unido como parte del estudio.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando los informes de un coágulo cerebral extremadamente raro conocido como trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) en pacientes que recibieron vacunas de AstraZeneca, y se espera que anuncie sus conclusiones hoy o mañana.

Un alto funcionario de la EMA dijo que existe una clara relación entre la vacuna y la TSVC, aunque todavía se desconoce la causa directa de los coágulos.

Las disputas con los gobiernos de toda Europa sobre la producción, los suministros, los posibles efectos secundarios y los méritos de la vacuna han perseguido a la farmacéutica anglosueca durante meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 superan cualquier riesgo, dijo ayer a periodistas el funcionario a cargo de egulación y precalificación.

La OMS está estudiando en detalle los últimos datos junto con los organismos reguladores europeos y de otros países, a la luz de los informes sobre coágulos de sangre entre personas vacunadas, dijo Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación.

Gaspar dijo que la OMS esperará una nueva evaluación de su propio grupo asesor de seguridad en las vacunas, pero no cree que haya una razón para cambiar su consejo de que los beneficios superan cualquier riesgo.

"Lo que podemos decir es que la evaluación que tenemos por el momento -y que está siendo analizada por los expertos- es que la valoración beneficios-riesgo de la vacuna sigue siendo bastante positiva", declaró en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Seguimos viendo varios eventos extraños que ligan la trombocitopenia a casos tromboembólicos, y que están siendo categorizados en términos de diagnóstico, población y la distribución dentro de la población”, agregó.

La OMS está en contacto con varios comités de expertos nacionales y regionales que decidirán el estatus regulatorio de la vacuna, indicó Gaspar. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios