La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte atendió a 12.766 personas en la pandemia

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte atendió a 12.766 personas en la pandemia

El vínculo más habitual con el agresor fue el de pareja o ex pareja (50%), según el informe oficial.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Denuncias por celular. VIOLENCIA DE GÉNERO. Denuncias por celular.
06 Abril 2021

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió a 12.766 personas, desde el inicio de la cuarentena hasta el 20 de marzo pasado. El informe oficial detalla, además, que el 78% de los denunciados varones cohabitaban con sus víctimas.

Este dato se desagrega en consultas informativas (5.885), atención de casos por parte de los equipos interdisciplinarios (6.842) y consultas extrajurisdiccionales (39). La Oficina de Violencia Doméstica está encabezada por la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

Episodios de violencia

En este período, 4.875 personas (54 %) concurrieron a realizar la denuncia en un contexto de situación límite y 3.933 por sentir más miedo que el habitual; mientras que solo el 5% denunció un primer episodio de violencia.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 9.096 personas afectadas -principalmente mujeres (55%) y niñas/os y adolescentes (30%)- resultando de altísimo y alto riesgo el 39 %, medio y moderado el 53% y bajo el 8%.

Los parentescos

El vínculo más habitual con el agresor fue el de pareja o ex pareja (50%), seguido por el filial (34%), el fraternal (4%) y con otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (4%), entre otros. 

La violencia psicológica fue la más presente en las evaluaciones de riesgo (97%), seguida por la física y simbólica (55%), la ambiental (35%), la económica y patrimonial (28%), la social (13%) y la sexual (10%).

Las lesiones

El servicio médico de la oficina constató lesiones en 1.630 personas, de las cuales el 84% eran mujeres y niñas, mientras que el 33% tenía antecedentes de lesiones previas.

En el período analizado la OVD siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentaron, durante las 24 horas. 

Comentarios