La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte atendió a 12.766 personas en la pandemia - LA GACETA Tucumán

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte atendió a 12.766 personas en la pandemia

El vínculo más habitual con el agresor fue el de pareja o ex pareja (50%), según el informe oficial.

06 Abr 2021
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VIOLENCIA DE GÉNERO. Denuncias por celular.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió a 12.766 personas, desde el inicio de la cuarentena hasta el 20 de marzo pasado. El informe oficial detalla, además, que el 78% de los denunciados varones cohabitaban con sus víctimas.

Este dato se desagrega en consultas informativas (5.885), atención de casos por parte de los equipos interdisciplinarios (6.842) y consultas extrajurisdiccionales (39). La Oficina de Violencia Doméstica está encabezada por la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

Episodios de violencia

En este período, 4.875 personas (54 %) concurrieron a realizar la denuncia en un contexto de situación límite y 3.933 por sentir más miedo que el habitual; mientras que solo el 5% denunció un primer episodio de violencia.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 9.096 personas afectadas -principalmente mujeres (55%) y niñas/os y adolescentes (30%)- resultando de altísimo y alto riesgo el 39 %, medio y moderado el 53% y bajo el 8%.

Los parentescos

El vínculo más habitual con el agresor fue el de pareja o ex pareja (50%), seguido por el filial (34%), el fraternal (4%) y con otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (4%), entre otros. 

La violencia psicológica fue la más presente en las evaluaciones de riesgo (97%), seguida por la física y simbólica (55%), la ambiental (35%), la económica y patrimonial (28%), la social (13%) y la sexual (10%).

Las lesiones

El servicio médico de la oficina constató lesiones en 1.630 personas, de las cuales el 84% eran mujeres y niñas, mientras que el 33% tenía antecedentes de lesiones previas.

En el período analizado la OVD siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentaron, durante las 24 horas. 

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