El Fondo Monetario Internacional auguró un crecimiento de la economía argentina para este año

El Fondo Monetario Internacional auguró un crecimiento de la economía argentina para este año

Se conoció el informe "Perspectivas Económicas Mundiales (WEO)".

EN ESTADOS UNIDOS. El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo encuentros esta semana con funcionario del BM y el FMI. EN ESTADOS UNIDOS. El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo encuentros esta semana con funcionario del BM y el FMI. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/MARTIN_M_GUZMAN
06 Abril 2021

Es como una bocanada de aire fresco en medio de un escenario complejo para la economía argentina por la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus previsiones de crecimiento tanto para el mundo como para la Argentina.

Hoy se conoció el informe "Perspectivas Económicas Mundiales (WEO)" en el que se proyecta una recuperación de 5,8% para la economía argentina en 2021 (casi un punto por encima de la previsión de octubre pasado). En tanto que espera que la economía mundial avance 6% en el año en curso (una corrección al alza de 0,8 puntos respecto de la anterior estimación).

Las previsiones

La estimación sobre el comportamiento de la economía del país, conocida en enero, el Fondo calculaba un crecimiento de 4,5%. La cifra es inferior a la estimación del Gobierno que figura en el presupuesto nacional y que augura un avance de 5,5% para 2021.

A pesar de la mejora en la previsión del organismo internacional, la proyección sigue estando por debajo de las expectativas de las autoridades argentinas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó que el Gobierno nacional espera un crecimiento del Producto Bruto Interno del 7% como base para 2021.

Un retroceso

Con miras a 2022, el FMI espera una moderación en el crecimiento: prevé un avance de 2,5%. Teniendo en cuenta que la economía argentina tuvo un fuerte retroceso de 9,9% en 2020, en caso de cumplirse las previsiones del organismo multilateral de todas formas el año próximo el PIB sería 1,4% inferior al nivel alcanzado en 2019.

El informe también muestra una favorable evolución de las cuentas externas del país. La cuenta corriente del balance de pagos arrojaría un superávit equivalente a 2,3% del PIB en 2021, por encima del excedente de 1% registrado el año pasado.

Comentarios