La Provincia regresa al modo remoto y analiza otras medidas

La Provincia regresa al modo remoto y analiza otras medidas

El Ejecutivo oficializará hoy la prórroga del decreto nacional para disminuir la circulación en las calles. Preocupación en el COE por el descontrol y la falta de cumplimiento de los protocolos.

 TELETRABAJO. El Gobierno decreta que el personal no esencial podrá trabajar desde su casa hasta el viernes.  TELETRABAJO. El Gobierno decreta que el personal no esencial podrá trabajar desde su casa hasta el viernes.

La ola de contagios de coronavirus no para de crecer y comienza a oscurecer el horizonte. El incumplimiento de los protocolos, el relajamiento de las medidas preventivas, la elevada circulación en las calles y todas las actividades económicas abiertas impactan de lleno en la situación epidemiológica. Los números no mienten, y no es necesario ser profesional para comprender que el escenario se torna crítico.

El lunes 22 de marzo, el Ministerio de Salud de Tucumán informaba 235 nuevos casos de covid-19 y el total era de 80.336. Ayer, dos semanas después, los contagios reportados fueron 405 y el acumulado llegó a 86.015. Como consecuencia, la ocupación de camas críticas en los sectores públicos y privados también ascendió: en 14 días pasó de 172 (21 pacientes con asistencia respiratoria) a 277 (71).

Ante este panorama y siguiendo los lineamientos de la Casa Rosada, el gobernador Juan Manzur prorrogará hoy el decreto provincial para que los empleados públicos que prestan servicios no esenciales puedan trabajar desde sus casas hasta el 9 de abril, según confiaron fuentes oficiales a LA GACETA. Tendrá vigencia inmediata y quedarán exceptuados quienes cumplen funciones esenciales.

Las fuentes agregaron que, tal como sucedió con el Decreto 763/1 de la semana pasada, alcanzará a la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, incluidas las Comunas Rurales. Se aclaró, no obstante, que se mantendrá abierta la atención al público.

Incertidumbre

En consonancia con la Nación, la Provincia apuesta a reducir la circulación en las calles para que disminuyan las cifras de contagios. A su vez, queda atenta a lo que se resuelva en Buenos Aires, ya que el viernes 9 de abril vence el Decreto 168/2021 que dispone el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) en todos el país.

Ayer hubo una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entre otros, para definir los pasos a seguir para contener el aumento de casos. Al igual que el año pasado, se estima que se apuntará principalmente a reducir la nocturnidad y la circulación social.

“Hubo descontrol”

La noche tucumana fue un descontrol durante el fin de semana largo. Además de fiestas clandestinas y reuniones sociales muy numerosas, hubo recitales y bailes en boliches y salones de fiestas. Se incumplieron con los protocolos y trabajaron de modos que no están autorizados, como si no existiera una pandemia. Y esto desató las críticas y la preocupación de las autoridades provinciales, quienes adelantaron que plantearán la situación ante el COE.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, dijo a LA GACETA que actuaron en distintos puntos de la provincia, mucho más que en otros fines de semana. “Hubo descontrol”, resumió. A su vez, subrayó que las mayores complicaciones se dan en boliches o salones autorizados a funcionar sólo como bar, pero que no se ajustan al funcionamiento y terminan en fiestas. “Los concurrentes están todos de pie, amontonados y sin el uso del tapabocas. Amerita un estudio del COE para ver cómo seguimos con esto”, dijo ofuscado. Además del boliche de Maipú al 100, el cual fue clausurado el domingo, dijo que hay otro local de Mendoza y Salta con el que tienen problemas de modo recurrente.

El coordinador de acciones preventivas del COE, Elio Cuozzo, reclamó responsabilidad social y empatía a los tucumanos. “En el papel, los protocolos son divinos; quiero que lo cumplan como está en el papel y como fueron autorizados. Vamos a poner presión a aquellos que no están cumpliendo”, arremetió en diálogo con LG PLAY. En el mismo sentido se expresó el titular del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), Samuel Semrik. “Necesitamos que algunos empresarios tomen conciencia y cumplan con los protocolos. Deben cumplir sus cuotas de responsabilidad social”, lanzó.

El presidente de la Cámara de Discotecas, Rodolfo Di Pinto, dijo que los boliches asociados sí cumplen los protocolos. El titular de Casafaut, Matías Ávila, en tanto, se comprometió a ajustar los cuidados. “Nos responsabilizamos de lo sucedido”, dijo tras una reunión con autoridades en la Casa de Gobierno.

Protocolos: “no está permitido bailar en salones”

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, hizo hincapié en que se deben cumplir con los protocolos que las cámaras presentaron ante el COE. Dijo que reclamarán que eso ocurra. Sobre lo sucedido el fin de semana fue tajante. “No está permitido el baile ni los espectáculos musicales dentro de los salones de fiesta; vemos con preocupación el relajamiento”, expresó.

Reporte: Tucumán superó los 86.000 casos

Con 405 nuevos positivos, la provincia alcanzó los 86.015 casos de coronavirus. Además se indicó que tres personas perdieron la vida, de 62, 76 y 48 años, todos con comorbilidades. El total de fallecidos en la provincia supera los 1.600. A nivel país, se reportaron 13.667 casos de covid y 272 nuevos decesos. Un total de 56.471 perdieron la vida como consecuencia del virus.

Presidente: sin síntomas y con evolución a favor

El presidente Alberto Fernández se encuentra estable, con síntomas leves y evolucionando favorablemente del cuadro de coronavirus. Seguirá aislado y bajo estricto control médico, según se informó oficialmente. A su vez, la Unidad Médica Presidencial informó que se realizó un estudio del génoma del virus y se determinó que no corresponde a ninguna de las nuevas variantes.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios