Nueve preguntas y respuestas sobre la vacunación

Nueve preguntas y respuestas sobre la vacunación

El plan estratégico para proteger a los grupos más vulnerables comienza a tomar ritmo debido a la llegada de miles de dosis de los fármacos.

 LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO - INÉS QUINTEROS ORIO

1 ¿A quiénes se está vacunando?

El Ministerio de Salud de Tucumán informó que actualmente se mantienen abiertas las inscripciones para mayores de entre 60 y 70 años; pacientes con cardipatías; personas con trasplantes; y extranjeros. Los turnos se gestionan en www.vacunartuc.gob.ar. Además, continúa con la inmunización del personal docente y de seguridad en avenida Ejército del Norte y Chile.

2 ¿Qué sucede con la segunda dosis?

Ante la inminente llegada de la segunda ola, la Nación solicitó priorizar la aplicación del primer componente. Sin embargo, los adultos mayores y el personal de salud recibirán ambos. Ayer se reanudó la aplicación en cuatro municipios (Capital, Concepción, Aguilares y Monteros), pero se irán ampliando conforme lleguen más vacunas (Covishield o Sputnik V). Quienes tenían turnos para el 1 y el 2 fueron reprogramados para hoy y mañana, mientras que jueves 8 y el viernes 9 de abril se atenderá a aquellos que tenían turno para el 29 y 30 de marzo.

3 ¿Cuántas dosis se van inyectando?

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer se aplicaron en Tucumán 142.415 fármacos, siendo la sexta provincia a nivel nacional. Del total, 114.897 dosis corresponden al primer componente y 27.518 al segundo. Según el Ministerio de Salud local, se inoculan a unas 5.000 personas por día en más de 15 nodos.

4 ¿Hay algunas contraindicaciones?

Sí. Antecedentes de alergia a cualquier componente de otra vacuna previa o de reacciones alérgicas graves; enfermedades agudas graves o exacerbación de enfermedades crónicas; e inmunocompromiso.

5 ¿Qué excepciones se contemplan?

El trámite se gestiona sólo por correo electrónico al mail [email protected]. Califican aquellos con enfermedades o edades no contempladas en las estrategias actuales e inmediatas. No incluye a pacientes factores frecuentes como diabetes tipo II, hipertensión, asma, artritis, etc. Se debe enviar por mail la nota de solicitud, historia clínica con firma y sello del médico, indicación de vacunación y fotocopia del DNI.

6 ¿Qué pasa si ya cerró mi padrón?

Salud informó que se pueden seguir inscribiendo en el sitio www.vacunartuc.gob.ar, pero que la inoculación se realizará conforme lleguen nuevas dosis. Los turnos se asignan en nodos cercanos al domicilio del interesado.

7 ¿Cuál es la vacuna más eficaz?

Todas tienen una eficacia del 100% para evitar los cuadros graves o las muertes por covid-19, según indicó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued. De todos modos, se deben mantener los cuidados ya que ningún fármaco impide el contagio.

8 ¿Cuántas dosis recibió Tucumán?

En el Monitor Público figuran 194.050, pero aún no se cargaron las 34.200 de Sinopharm que se recibieron ayer. Se estima que esta semana llegarán al menos 15.000 Sputnik V, lo que llevará el total a más de 243.000 vacunas desde diciembre.

9 ¿Por qué hubo ayer caos en el 107?

Salud informó que en dicho nodo se está aplicando la segunda dosis a mayores de 70 y al personal de salud, además de los padrones que se encuentran abiertos. Se indicó que muchos de turnos fueron reprogramados, por lo que hubo demoras y filas externas. Se estima que el miércoles se normalizará la situación. A su vez, se aclaró que en este nodo la atención es extendida, de 8 a 18. Se pidió al público no agolparse durante la mañana.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios