Atletismo: un gran sueño que viene pidiendo pista

Atletismo: un gran sueño que viene pidiendo pista

Atletas de nuestra provincia no tienen un espacio con las características necesarias para poder entrenarse de cara a una competencia de nivel; el abandono es moneda corriente.

REPRESENTANTE. Andrada participó en Salta, del torneo Apertura, organizado por la Asociación Salteña de Atletismo. REPRESENTANTE. Andrada participó en Salta, del torneo Apertura, organizado por la Asociación Salteña de Atletismo.
06 Abril 2021

Su sueño de progresar está cada vez más lejos. Atletas de nuestra provincia piden con urgencia el mantenimiento de distintas pistas de atletismo y, por qué no, una nueva que cumpla con las condiciones necesarias para dar el salto de calidad. Si bien la pandemia provocó el deterioro y el abandono de varios sectores, ellos anhelan poder llegar al “Nacional de Mayores”, competencia que abarca distintas categorías y que será disputada en Uruguay desde el viernes hasta el domingo.

Bajo la supervisión de Analía Bou Farah, entrenadora y jueza de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), chicos de diferentes edades, practican con el objetivo de dar pelea en ese torneo. Provincias de todo el país serán partícipes y atletas del “Jardín de la República” no quieren quedarse atrás.

UNIDOS. Delgado y Andrada junto a Ivan Loreto, campeón de 400 y 200 metros. UNIDOS. Delgado y Andrada junto a Ivan Loreto, campeón de 400 y 200 metros.

“El 2020 fue un año muy complicado para nuestra práctica. Lamentablemente muchos atletas se vieron limitados en su quehacer físico. Nosotros particularmente realizamos pruebas muy técnicas y necesitamos de un espacio considerable. Con la apertura de actividades pudimos retomarlas, pero fue difícil”, aseguró Farah, secretaría de acta de la Federación Tucumana de Atletismo.

GRANDES LAZOS . Luego de entrenarse, los atletas entre ellos, forjan amistades. GRANDES LAZOS . Luego de entrenarse, los atletas entre ellos, forjan amistades.

Manuel Abraham Delgado, velocista de 100 y 200 metros, también lamentó la situación a nivel local. “Tucumán es una provincia con talento deportivo y humano, pero los recursos y las condiciones para entrenar la verdad que son muy escasas”, dijo.

EN SUS MARCAS. Andrada y Delgado, listos para largar en el Parque 9 de Julio. EN SUS MARCAS. Andrada y Delgado, listos para largar en el Parque 9 de Julio.

Él junto a los atletas Agustina Landers, Exequiel Chavarría, Leandro Pérez y Abiat Sahid Andrada se entrenan en plazas y parques ya que no tienen dónde hacerlo. “Los lugares designados para este tipo de disciplinas no se encuentran en condiciones o están cerrados por cuestiones de público conocimiento. No están dados los recursos ya que Tucumán no cuenta con un espacio acondicionado para estas disciplinas”, afirmó Andrada, atleta amateur federado de salto en largo. “Lo ideal sería contar con una pista que reúna por lo menos las medidas especificadas y una superficie libre de pozos y piedras, ya que hacen de este un terreno irregular y por ende, nos pone frente a riesgos de lesiones”, agregó el joven de 29 años.

LUGAR HABITUAL. En esas malas condiciones, entrena el velocista Delgado. LUGAR HABITUAL. En esas malas condiciones, entrena el velocista Delgado.

Ellos cambian de espacio constantemente para poder entrenarse. “Antes de la pandemia, lo hacía en la Facultad de Educación Física, pero debido a todo este tema y al cierre, lo hago en el parque 9 de Julio, cerca de la avenida. Cuando se volvió a abrir el complejo Tercer Centenario, comencé a entrenarme allí”, dijo Delgado.

Actualmente existe un proyecto para la creación de un Centro de Alto Rendimiento en Tafí del Valle. Sin embargo, los atletas no lo ven con buenos ojos. “Sinceramente, desde mi punto de vista es una inversión poco fructífera para los atletas de la provincia. Imagínate: hay atletas que apenas tienen para el calzado, algo fundamental para esta práctica; que trabajan o tienen una familia; ¿qué rédito le pueden sacar a una pista en Tafí del Valle? Más que subir un día a la semana y gracias”, se preguntó la entrenadora Farah.

Más allá de una pista, estos deportistas también necesitan elementos. “Para cada disciplina, se utiliza un calzado distinto, pero estos están dañados y son muy costosos”, explicó Andrada.

En los próximos días, estos atletas viajarán a Uruguay para representarnos. Su sacrificio será su arma para intentar dar la talla. Ellos esperan que la vuelta sea con un podio. Eso sí, siguen aferrándose el sueño vigente de tener una pista que sea digna para elevar sus chances de afrontar grandes competencias. (Producción Periodística de Gonzalo Cabrera Terrazas).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios