Debate entre legisladores por la inseguridad en el campo

Debate entre legisladores por la inseguridad en el campo

Varios parlamentarios sostuvieron que el Estado dejó abandonado al sector.

05 Abril 2021

Distintos legisladores opinaron respecto a la inseguridad que viven los productores rurales.

“Estos datos reflejan qué Fuerza Republicana (FR) no exagera cuando denuncia el abandono total del Estado. Tampoco cuando pide por las fuerzas federales, ni por una Policía Rural ni cuando pide mano dura. Mientras tanto el Gobierno y algunos personajes políticos siguen enroscados en proscripciones ideológicas y prejuicios. La debacle de seguridad y económica es total. Es hora de reaccionar”, consideró Nadima Pecci, del bloque FR.

El radical José María Canelada señaló: “esto confirma que la política de seguridad es un fracaso absoluto; además se profundiza la desazón ciudadana ante un Estado cada vez más ocupado en resolver las pujas de sus funcionarios y no los problemas reales de la gente. El interior tucumano está desguarnecido, las comisarías locales han quedado desfasadas en el tiempo y tenemos una Policía organizada como si aún viviéramos en el Tucumán de comienzos del siglo XX. Sin un cambio radical, será difícil revertir esta crisis y mucho menos la confianza en las instituciones”.

“Es terrible cómo la inseguridad y la delincuencia avanzaron sobre el campo. Es una lástima que quienes trabajan a diario las tierras del país lo hagan intranquilos. El informe que presentó el ministro (Claudio) Maley no tuvo en cuenta estos números, en realidad no sé qué números tuvo en cuenta”, sostuvo el peronista Javier Morof.

Ricardo Bussi, de FR, argumentó: “los datos a conocer retraen las inversiones y consecuentemente la oferta de empleo. El Estado debe apostar a la producción. Tucumán debe apostar fuerte al desarrollo, al cuidado de sus habitantes, a la conformación de un Estado más pequeño, eficiente, y austero. Hoy los productores se encuentran en un estado de indefensión alarmante que necesita ser subsanado ya”.

Raúl Pellegrini, del bloque Partido por la Justicia Social (PJS), manifestó: “La situación es terrorífica. No son sensaciones sino hechos concretos. Lo que ocurre en el campo, es una extensión de lo que antes se padecía sólo en la ciudad. Esto demuestra una nulidad exasperante de políticas de Estado en cuanto a seguridad y a medidas de prevención contra el delito. Tenemos un Estado ausente que no sabe cómo o que no quiere terminar con la delincuencia. En Tucumán no existe un rincón en el que no se viva con miedo”.

“Para que haya estadísticas reales tiene que haber denuncias. Se debe informatizar las dependencias policiales para estar conectadas en tiempo real con el Ministerio Público Fiscal. Para bajar los índices hacen falta medidas integrales como cámaras de seguridad en rutas y accesos a las localidades productivas, contar con equipos de respuesta rápida al detectar al sospechoso, poner en funcionamiento pleno el nuevo código penal y que se dicten condenas de firme cumplimiento”, alegó el peronista Julio Silman.

Finalmente, el radical Raúl Albarracín, planteó: “el delito rural en todas sus modalidades está en expansión al igual que la inseguridad en general. Una situación que no está en la agenda del Gobierno. Frente a esto, los recursos para enfrentar esta crisis, siguen siendo igual de insuficientes que siempre, a menos que las autoridades de Seguridad provincial crean que la división policial de Delitos Rurales, con su escasez de recursos, no puede brindar protección y seguridad a habitantes del campo en lo más mínimo. Estos delitos, que suelen ser subestimados, tienen un impacto negativo muy fuerte, debido a que empujan a los pequeños productores a abandonar la actividad”.

La opinión de los 30 productores

- 25 señalaron que sufrieron un robo en los últimos dos años.

- 23 opinaron que no pueden producir con tranquilidad.

- 15 indicaron que fue víctima de robo.

-8 señalaron que sufrió el robo de animales

- 4 destacaron que en sus campos arrojaron droga desde avionetas.

- 27 reconocieron haber tomado medidas de seguridad para protegerse

- 27 sostuvieron que no mejorará la seguridad.

Comentarios