Yedlin insistió en que la mejor opción es la suspensión de las PASO

Yedlin insistió en que la mejor opción es la suspensión de las PASO

"Es un tema que va más allá de algunas mezquindades; a nadie le hace ninguna diferencia, (y) es un tema de salud pública", dijo el diputado.

Pablo Yedlin. Pablo Yedlin.
04 Abril 2021

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, porfió en la defensa de su iniciativa acerca de que este año, por única vez, y en el marco de la pandemia de coronavirus, se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Lo venimos diciendo desde diciembre. Por lo que pasó en todo el mundo preveíamos la llegada de una segunda ola, que promete ser de muchos más casos que la primera", dijo.

La semana pasada se versionó con fuerza la posibilidad de un acuerdo, mediante el cual se prorroguen las PASO de agosto a setiembre; y las elecciones generales, de octubre a noviembre. Yedlin no rechazó esta alternativa, pero consideró que mejor sería la suspensión directa por este año. "La propuesta de prorrogarlas y alejarlas un mes se puede hacer también. Es una posibilidad, porque en setiembre tal vez vamos a estar mejor por la curva epidémica. (Pero) la mejor opción es la suspensión de las PASO. (Para eso) se requieren grandes acuerdos, como los que se están gestando, porque se necesitan mayorías gravosas para aprobar un proyecto que modifique el calendario electoral", señaló.

Sugirió, seguidamente, que los comicios primarios a ninguna fuerza mueven el amperímetro electoral. "Es un tema que, definitivamente, va más allá de algunas mezquindades, a nadie le hace ninguna diferencia, (y) es un tema de salud pública. Suspender las PASO es un gesto importante frente a la pandemia y que no  cambia las reglas de juego profundamente porque no genera ninguna  diferencia en el resultado final", aseveró.

El proyecto de Yedlin establece suspender "la aplicación del Título II de la Ley No. 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada".

La propuesta cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores del oficialismo que a fines del año pasado le plantearon al presidente, Alberto Fernández, la necesidad de suspender las elecciones primarias, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

Comentarios