Historias de empresarios tucumanos

Historias de empresarios tucumanos

El costado humano detrás de compañías líderes.

Historias de empresarios tucumanos
04 Abril 2021

PERFILES

ELLOS HICIERON

SOLANA COLOMBRES

(Fundación Federalismo y Libertad/ Fundación Naumann – Tucumán)

Este libro tiene múltiples méritos. El primero es el foco. Refleja las historias de algunos de los más destacados empresarios y empresas de Tucumán. A través de ellas sobrevolamos tramos sensibles del devenir de la provincia y del país. Sus acciones juegan un rol determinante en la Historia de su comunidad, un papel que muchas veces no es debidamente percibido por los protagonistas y es dejado de lado por los encargados de relatar el recorrido de esa sociedad. La actividad empresaria no es suficientemente sopesada en nuestros balances históricos. En el presente, prima sobre ella una mirada descalificatoria, por una generalización injusta que la asocia a las prebendas y la corrupción, y un pudor arraigado, en buena parte de los empresarios, que inhibe la exhibición de números que den cuenta de la envergadura y el impacto de su actividad. No tenemos rankings locales como los de Forbes, o tantos otros en los países desarrollados, donde el volumen de dinero acumulado es una medida de éxito que se ostenta con orgullo.

El título, Ellos hicieron, es otro acierto. Remite, por oposición, a Bartleby, el personaje de Melville que prefiere no hacer. Aparece, en las diez historias reunidas en el libro, una prepotencia de trabajo como rasgo común y predominante. Un culto a la acción en escenarios y contextos poco amigables para la inversión, la innovación y el riesgo. Cada capítulo ofrece una ventana para espiar la historia detrás de empresas como Citrusvil, Argenti Lemon, Citric, Censys o LA GACETA. Referentes y modelos en el campo citrícola, tecnológico o periodístico. También encontramos el costado humano, en los perfiles biográficos de Oscar Castillo, Roberto Martínez Zavalía, Martín Méndez Uriburu, Joaquín Ordeñana y Marcos Paz Posse. Historias de grandes logros pero también de fracasos resonantes, de constancias y de cambios, de idas, vueltas, certezas y dudas en hombres que dejaron su huella.

Ellos hicieron llena una laguna y permite imaginar otra. Qué habría pasado si no hubieran hecho. Qué ocurriría si borráramos estas diez historias de la Historia tucumana. Tendríamos, probablemente, un presente con una dinámica institucional, económica y social más pobre.

© LA GACETA

Fuera del registro de la Historia

Por Osvaldo Meloni

Historias de resiliencia, de perseverancia, de iniciativa, de creatividad. Historias de antepasados pioneros y continuadores tenaces. Historias desconocidas que merecen contarse, que forman parte del pasado más prestigioso de Tucumán. Y en ese punto quiero detenerme. Cuando los historiadores económicos posan su mirada sobre una región, provincia o país, los protagonistas suelen ser excluyentemente los políticos, los militares y los clérigos; las “historias oficiales” suelen soslayar a los empresarios y reducir el gerenciamiento de una firma, pero principalmente las decisiones de inversión, a un proceso mecánico desprovisto de todo interés, sin épica. Pero es precisamente la inversión y su dinámica la que dicta el bienestar futuro de una geografía determinada, la que puede predecir con mayor precisión si el porvenir será prosperidad o decadencia.

* Fragmento del prólogo de Ellos hicieron.

PERFIL

Solana Colombres cursó el profesorado de Francés en Tucumán y obtuvo una maestría en Literatura Comparada en París VIII. Trabajó como docente en la Alianza Francesa y publicó sus textos en medios como LA GACETA, La Nación y Clarín. En 2020 escribió el libro de crónicas Seres deseantes.

Comentarios