Una validación “histórica” para las criptomonedas

Una validación “histórica” para las criptomonedas

Visa aceptará pagos con el medio digital de intercambio y Mastercard planea sumarse pronto. Un hito en el mundo de las capitalizaciones.

“Las criptomonedas, en especial el Bitcoin, dejaron de ser un experimento por el enorme nivel de capitalización que poseen. Así, los bancos y las grandes empresas ven que no pueden quedarse afuera de un negocio que crece y es el futuro”. Según Eduardo del Pino, socio-director de Bitex, un broker nacional del sector, la reciente decisión de Visa de permitir los pagos con criptomonedas respaldadas en dólar es una “validación histórica” que marca un antes y un después en las finanzas digitales. “Facilitará a los usuarios consumir en el mundo real lo que compraron”, sintetizó en diálogo con LA GACETA.

Las cifras hablan por sí solas: hasta anoche, cada Bitcoin (representa el 65% del total de las criptomonedas utilizadas en el mundo) se mantenía cerca de su récord histórico y cotizaba más de U$S 59.000. Su capitalización de mercado, que multiplica el valor actual por el suministro circulante, es mayor a US$ 1,1 billón (un “trillion” en inglés, que es una unidad seguida de 12 ceros). Sólo seis compañías internacionales poseen capitalizaciones mayores: Google, Amazon, Microsoft, Saudi Aramco y Apple. Otro dato: en 2009, cuando salió al mercado, cada Bitcoin valía cero dólares.

“En esos números se explica la decisión de Visa y de otras financieras, como Morgan Stanley y Citibank, de aceptar las criptomonedas y ofrecer su acceso a los clientes. Observan semejante valor de mercado y aceptan que deben verlo como un resguardo de valor”, analizó el especialista.

Esta semana, la principal compañía mundial de tarjetas de crédito comunicó que comenzará a procesar pagos efectuados con U$S Coin, llamadas stablecoin, que consisten en criptomonedas respaldadas por el dólar para evitar los coletazos ante la altísima volatilidad. Tanto Bitcoin como Ethereum, la segunda en el mercado, registraron incrementos tras la novedad. “Era esperable que una noticia así empujara más los precios”, examinó del Pino.

Además de Visa, hace cuatro días PayPal avisó que permitirá el pago en criptomonedas, además de su conversión inmediata a dólares. Así, dentro de la billetera virtual será posible usar Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litlecoin de la miema forma que una tarjeta de crédito o débito.

¿Una moneda más?

Las criptomonedas nacieron como dinero para internet de una forma descentralizada: están impulsadas por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Así, por ejemplo, la propiedad de cada Bitcoin es de la persona que lo compró y no de alguna entidad superior como un banco central de un país.

¿La decisión de compañías de primer nivel de subirse a la “ola cripto” podría cambiar estas reglas? Según del Pino, no resulta posible. “El Bitcoin fue hecho para que cada uno lo controle y sea dueño de sus movimientos. Eso no quita que el sistema financiero tradicional pueda sumarse como un actor más. Pasa en Argentina y en el mundo: cada vez más empresas relevantes compran criptomonedas mes a mes. Incluso fondos de inversión de varios países -explicó el experto-. Pocas veces en la historia financiera todos han ido en el mismo camino: personas físicas que andan por la calle y compañías prestigiosas”.

Las criptomonedas no reemplazarán a las monedas fiduciarias de los Estados, coinciden los especialistas. “Es una herramienta más para todos. Puede gustar o no, pero el internet que primero nos comunicó ahora termina su ciclo de perfección y nos comunica económicamente de forma segura”, observó el CEO de Bitex.

Del Pino previó que Argentina está “más cerca de lo que se piensa” de las novedades comunicadas por Visa y PayPal en Estados Unidos. “Ya hay conversaciones con billeteras digitales que planean tomar las criptomonedas como una opción más para que los usuarios las consuman fácilmente. Será más rápido de lo que pensamos”, aseveró.

Mastercard, principal competencia de Visa, también anunció que incluirá a Bitcoin. El “mundo cripto”, así, avanza hacia una masificación en los pagos digitales.

¿Hay riesgo de burbuja?: la posibilidad de colapso divide a la academia

El Bitcoin, la principal de las criptomonedas, es un bien finito: se sabe que sólo habrá 21 millones de unidades y que su emisión cesará en 2140. Al día de hoy, está en circulación casi el 89% del total: unos 18,6 millones. Por regla económica, como la oferta es limitada y la demanda va en aumento, el precio del Bitcoin va en alza. Pero, ¿podría tratarse de una burbuja que en cualquier momento reventará? Ya en algunas ocasiones el valor volátil de las criptomonedas ha caído de repente. Mientras algunos especialistas advierten que consumen demasiada energía y que no cuentan con respaldo, otros aseguran que son el futuro “democrático y empoderador” en un mundo con mercado libre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios