Ideas para tener una buena merienda pascual - LA GACETA Tucumán

Ideas para tener una buena merienda pascual

Con estas cuatro recetas, te invitamos a un viaje por la repostería alemana para compartir presencialmente en la burbuja familiar cercana o para mandar de regalo de Pascua a los seres queridos que decidimos cuidar.

01 Abr 2021 Por Claudia Nicolini
4

Anillo de peras.

ANILLO DE PERAS

Con avena, especias y chocolate

Enmantecar un molde con forma de corona. Pelar 1 kg de peras maduras, cortarlas por la mitad longitudinalmente, sacarles “el palito” y las semillas. Batir 150 g de manteca blanda con 150 g de azúcar; añadir 3 huevos y seguir batiendo. Aparte, mezclar 300 g de harina, 5 cucharadas de avena, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharada al ras de cacao amago, una cucharadita canela y una pizca de nuez moscada en polvo. Ir agregando a la masa anterior, alternado con 1/2 taza de leche en la que se agregaron dos cucharadas de ron. Por último, añadir 100 g de chocolate cortado en trocitos pequeños. Integrar todo. Colocar en el molde 2/3 de la masa; acomodar sobre ella las mitades de pera (“boca abajo”), cubrir con el resto de la masa y hornear a 190-200° aproximadamente durante una hora .

TARTA DE UVAS ROJAS

Para darla vuelta

Forrar la base de un molde desmontable (de unos 24 cm de diámetro) con papel de horno y pincelar con 1 cucharada de aceite. Lavar y quitar los palitos de 350 g de uvas rojas (pueden ser de otro color, claro); cortarlas por la mitad a lo largo y quitarles las semillas. Colocarlas en el fondo del molde bien cerquita unas de otras, con la parte cortada hacia abajo. Aparte, procesar más uvas hasta obtener 150 ml de jugo; colar para eliminar restos de hollejos y semillas. También enjuagar y secar 2 naranjas; rallar su cáscara y exprimirlas. Batir 3 huevos con 150 g de azúcar, añadir un chorrito de esencia de vainilla y la ralladura de naranja; cuando estén cremosos agregar 120 ml de aceite de oliva y el jugo de uva. Mezclar 300 g de harina con 2 cucharaditas de polvo de hornear y una pizca de sal e incorporar a la mezcla anterior poco a poco. Verter la masa sobre las uvas y llevar a horno precalentado a 180 °C durante 35-40 minutos (probar con un palillo). Mientras tanto, llevar a ebullición el jugo de naranja con 50 el azúcar y reducirlo a la mitad a fuego lento en 20-30 minutos. Cuando se retire la torta del horno, dejarla enfriar 15 minutos, pincharla varias veces con un palillo y rociar con el almíbar de naranja. Con un cuchillo, separar la torta del borde del molde, colocarla sobre una rejilla con las uvas hacia arriba y dejar enfriar.

TORTA DE CALABAZA

Con crema de canela y nueces

Antes que nada, prender el horno (se lo necesita a 170°) y enmantecar un molde de 30x20 cm, aproximadamente. Luego, pelar la calabaza, quitar las semillas (deben quedar 300 g) y rallarla finita. En un bol, mezclar 200 g de harina, 250 g de nueces picadas,  2 cucharaditas de canela, 1 de nuez moscada en polvo y 1 de cardamomo en polvo; agregar 2 cucharaditas de polvo de hornear y una pizca de sal. Batir 180 g de manteca a temperatura ambiente con 150 g de azúcar y 1 cucharadita de extracto de vainilla, y agregar poco a poco 4 huevos; seguir batiendo hasta que esté espumoso e incorporar la mezcla de ingredientes secos. Mezclar apenas, sumar la calabaza rallada y 60 ml de jugo de manzana, e integrar cuidadosamente con una espátula para formar una masa homogénea (sólo el tiempo necesario). Poner la masa en el molde y hornear durante 40-45 minutos (probar con el palillo; si aún se pega, hornear otros 5 minutos). Dejar enfriar completamente y cubrir con 300 g de crema batida a punto chantillí con 2 cucharadas de azúcar impalpable; espolvorear con canela y decorar con nueces finamente picadas.

TARTA DE CIRUELAS

Tradicional receta de la ex Alemania oriental

Primero, lavar muy bien 500 g de ciruelas, cortarlas al medio y quitarles los carozos; luego enmantecar un molde desmontable de unos 25 cm de diámetro. En tercer lugar, derretir 150 g de manteca en una ollita y agregar 150 g de azúcar; remover bien la mezcla varias veces para que no se queme, retirar la olla del fuego y dejar que se enfríe un poco. Mientras, poner 300 g de harina en un bol y agregar 3 yemas; remover brevemente con la batidora. Añadir a la mezcla de manteca derretida y azúcar un chorrito de esencia de vainilla y sumarla también al recipiente. Mezclar todo con la batidora hasta que se forme una masa; tendrá consistencia desmenuzable. Poner 3/4 de la mezcla de migas en el molde y presionar con una cuchara para formar la base. A continuación, colocar las ciruelas cortadas por la mitad muy juntas sobre la base (no deben superponerse), esplovorearlas con azúcar y canela (también un poquito de cardamomo en polvo queda muy bien) y cubrir con el resto de la masa, pero esta vez, en forma de migas gruesas. Hornear a 180° unos 40-45 minutos. Es aconsejable cubrir la tarta con papel de aluminio poco después de meterla en el horno, para que las migas no se doren demasiado.

Comentarios