Ideas para tener una buena merienda pascual

Ideas para tener una buena merienda pascual

Con estas cuatro recetas, te invitamos a un viaje por la repostería alemana para compartir presencialmente en la burbuja familiar cercana o para mandar de regalo de Pascua a los seres queridos que decidimos cuidar.

Anillo de peras. Anillo de peras.

ANILLO DE PERAS

Con avena, especias y chocolate

Enmantecar un molde con forma de corona. Pelar 1 kg de peras maduras, cortarlas por la mitad longitudinalmente, sacarles “el palito” y las semillas. Batir 150 g de manteca blanda con 150 g de azúcar; añadir 3 huevos y seguir batiendo. Aparte, mezclar 300 g de harina, 5 cucharadas de avena, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharada al ras de cacao amago, una cucharadita canela y una pizca de nuez moscada en polvo. Ir agregando a la masa anterior, alternado con 1/2 taza de leche en la que se agregaron dos cucharadas de ron. Por último, añadir 100 g de chocolate cortado en trocitos pequeños. Integrar todo. Colocar en el molde 2/3 de la masa; acomodar sobre ella las mitades de pera (“boca abajo”), cubrir con el resto de la masa y hornear a 190-200° aproximadamente durante una hora .

TARTA DE UVAS ROJAS

Para darla vuelta

Forrar la base de un molde desmontable (de unos 24 cm de diámetro) con papel de horno y pincelar con 1 cucharada de aceite. Lavar y quitar los palitos de 350 g de uvas rojas (pueden ser de otro color, claro); cortarlas por la mitad a lo largo y quitarles las semillas. Colocarlas en el fondo del molde bien cerquita unas de otras, con la parte cortada hacia abajo. Aparte, procesar más uvas hasta obtener 150 ml de jugo; colar para eliminar restos de hollejos y semillas. También enjuagar y secar 2 naranjas; rallar su cáscara y exprimirlas. Batir 3 huevos con 150 g de azúcar, añadir un chorrito de esencia de vainilla y la ralladura de naranja; cuando estén cremosos agregar 120 ml de aceite de oliva y el jugo de uva. Mezclar 300 g de harina con 2 cucharaditas de polvo de hornear y una pizca de sal e incorporar a la mezcla anterior poco a poco. Verter la masa sobre las uvas y llevar a horno precalentado a 180 °C durante 35-40 minutos (probar con un palillo). Mientras tanto, llevar a ebullición el jugo de naranja con 50 el azúcar y reducirlo a la mitad a fuego lento en 20-30 minutos. Cuando se retire la torta del horno, dejarla enfriar 15 minutos, pincharla varias veces con un palillo y rociar con el almíbar de naranja. Con un cuchillo, separar la torta del borde del molde, colocarla sobre una rejilla con las uvas hacia arriba y dejar enfriar.

Ideas para tener una buena merienda pascual

TORTA DE CALABAZA

Con crema de canela y nueces

Antes que nada, prender el horno (se lo necesita a 170°) y enmantecar un molde de 30x20 cm, aproximadamente. Luego, pelar la calabaza, quitar las semillas (deben quedar 300 g) y rallarla finita. En un bol, mezclar 200 g de harina, 250 g de nueces picadas,  2 cucharaditas de canela, 1 de nuez moscada en polvo y 1 de cardamomo en polvo; agregar 2 cucharaditas de polvo de hornear y una pizca de sal. Batir 180 g de manteca a temperatura ambiente con 150 g de azúcar y 1 cucharadita de extracto de vainilla, y agregar poco a poco 4 huevos; seguir batiendo hasta que esté espumoso e incorporar la mezcla de ingredientes secos. Mezclar apenas, sumar la calabaza rallada y 60 ml de jugo de manzana, e integrar cuidadosamente con una espátula para formar una masa homogénea (sólo el tiempo necesario). Poner la masa en el molde y hornear durante 40-45 minutos (probar con el palillo; si aún se pega, hornear otros 5 minutos). Dejar enfriar completamente y cubrir con 300 g de crema batida a punto chantillí con 2 cucharadas de azúcar impalpable; espolvorear con canela y decorar con nueces finamente picadas.

Ideas para tener una buena merienda pascual

TARTA DE CIRUELAS

Tradicional receta de la ex Alemania oriental

Primero, lavar muy bien 500 g de ciruelas, cortarlas al medio y quitarles los carozos; luego enmantecar un molde desmontable de unos 25 cm de diámetro. En tercer lugar, derretir 150 g de manteca en una ollita y agregar 150 g de azúcar; remover bien la mezcla varias veces para que no se queme, retirar la olla del fuego y dejar que se enfríe un poco. Mientras, poner 300 g de harina en un bol y agregar 3 yemas; remover brevemente con la batidora. Añadir a la mezcla de manteca derretida y azúcar un chorrito de esencia de vainilla y sumarla también al recipiente. Mezclar todo con la batidora hasta que se forme una masa; tendrá consistencia desmenuzable. Poner 3/4 de la mezcla de migas en el molde y presionar con una cuchara para formar la base. A continuación, colocar las ciruelas cortadas por la mitad muy juntas sobre la base (no deben superponerse), esplovorearlas con azúcar y canela (también un poquito de cardamomo en polvo queda muy bien) y cubrir con el resto de la masa, pero esta vez, en forma de migas gruesas. Hornear a 180° unos 40-45 minutos. Es aconsejable cubrir la tarta con papel de aluminio poco después de meterla en el horno, para que las migas no se doren demasiado.

Ideas para tener una buena merienda pascual
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios